edición: 2474 , Viernes, 25 mayo 2018
20/06/2017

Modelo de gestión

Rafael Vidal
Insiste nuestro presidente ante todo el que le quiera escuchar en su excelente modelo de gestión, ese que nos ha llevado a ser el país que más crece en Europa y parte del extranjero. Sin embargo, en estos últimos días andan rondando por ahí unas cuantas cifras capaces de sacarle los colores al más cínico y, por supuesto, a cualquier persona normal.
Nos han dicho que, definitivamente, el rescate de bancos y cajas de ahorros realizado por el Gobierno de Mariano Rajoy nos va a costar más de 60.000 millones de euros, un dinero utilizado para tapar las andanzas de amigos y conocidos a los que se colocó indiscriminadamente en esas entidades sin que ninguno de ellos estuviera mínimamente capacitado. Eran amigos y gente de confianza y con esa carta de presentación no había problemas, aunque después los hubo y muy grandes.

También circulan en estos días datos confusos sobre las cifras que alcanza el fraude fiscal en nuestro país. Oscilan desde unos escandalosos 26.000 millones de euros hasta unos inquietantes 100.000 millones. Imposible saber la verdad por la propia cualidad de la cuestión, es fraude y, por tanto, oscuro y esquivo, aunque dice el ministro de Hacienda que la cifra por recaudación en esas cuestiones va subiendo, lo cual es un ejemplo de la fiera lucha contra el fraude que mantiene su departamento, el mismo que llevó a cabo aquella amnistía fiscal para gozo de defraudadores.

La cuestión de la deuda pública también ocupa mucho espacio en estos días en los periódicos, y lo hace porque no deja de subir, a pesar de que los bajos tipos de interés nos habrían permitido reducirla algo. Seguimos teniendo una deuda pública que iguala al PIB, lo cual hipoteca nuestro futuro y nos pone en una situación complicada ante una posible subida de los tipos de interés a medio plazo.

La economía española crece, pero no es porque esté bien gestionada, más bien parece que estamos ante una reacción lógica, una especie de rebote, desde los mínimos alcanzados en 2013 y lo hace apoyada por la devaluación salarial impuesta por este mismo Gobierno. No es como para presumir.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...