edición: 2558 , Jueves, 20 septiembre 2018
31/08/2009
Telecomunicaciones

Moncloa también le pasa 'la gorra' con las frecuencias móviles a las operadoras

Busca hacer caja y tapar los ‘huecos’ que las prisas de De la Vega dejan en el sector audiovisual
Suma y sigue con las facturas de la televisión móvil, de RTVE, las tasas municipales y el CEMA
Miguel Sebastián, ministro de Industria
Ana Zarzuela

Acelera el pulso del mapa radioeléctrico con la vista puesta en las arcas de la ministra Salgado. A la fuerza ahorcan. Ha tratado de  cobrarles a las operadoras como un favor con el dividendo digital unas frecuencias –las que dejará huérfanas la televisión analógica- llamadas a generar -según sus cálculos- un 1,5% del PIB. Caldeó aún más los ánimos de las telecos con un nuevo marco regulador de la televisión móvil que sólo les urge a las cadenas de tv y cuyas facturas adelantarán también las operadoras de telefonía. Ahora intenta llegar con las redes de la redistribución de frecuencias móviles allá donde la mano de De la Vega no ha podido aún alcanzar con la nueva financiación de RTVE, las tasas municipales, las facturas del Consejo de Medios Audiovisuales y la futura Ley General Audiovisual. Miguel Sebastián pesca en el río revuelto del refarming móvil, se sube a las grietas del dividendo digital y se catapulta en toda su letra pequeña aún por definir. Advirtió a las operadoras que no llegaría hasta 2015, el sector descontó que sería por la puerta del concurso de méritos pero ahora piensa en subastas y en fechas inmediatas para adjudicar las frecuencias anticipadas. Y sin rebajas para el canon de RTVE, como le proponía la CMT.

Moncloa descuenta que las telecos preferirán pagar por sus garantías futuras de manos estatales, las únicas que les aseguran que no habrá marcha atrás en la geografía del espectro radioeléctrico. No será para sintonizar con el calendario europeo  ni evitar que el acceso a la banda ancha entre 790 y 862 MHz llegue tres años más tarde que a los vecinos europeos, sino para hacer caja, el mismo horizonte que impulsa en la nueva estrategia de Miguel Sebastián y Francisco Ros los otros repartos de frecuencias pendientes en España.

Por si acaso, ya adelanta su aviso para navegantes: con las protestas de Yoigo como ariete, salvaguarda el nuevo reparto de las frecuencias de 900 Mhz del GSM –las más jugosas para los operadores-. Industria no dejará que prospere en su diseño original el acuerdo entre Movistar, Vodafone y Orange, que permitía un nuevo refarming - del esquema actual 16,5Mhz+12,5+6) a otro más equilibrado (15+10+10), a cambio de poder usar esas frecuencias para la tecnología 3G.

Los arropa aún en la niebla de la ambigüedad. Como adelantaba Expansión, no se sabe aún si será un concurso de méritos -en el que el criterio para la adjudicación es la inversión o el porcentaje de cobertura de la población que se alcanzará- o una subasta, o incluso una mezcla de ambas. Pero  los 72 megahercios que van de los 790 a los 862 megahercios llegarán a la mesa de las licitaciones antes de 2015 –como preveía en junio-, antes incluso del conjunto de la UE en 2013, lo más pronto que el Ministerio de Industria pueda organizar el ‘refarming’. El dividendo digital tarde, mal y nunca, las nuevas frecuencias salen –después de años de reclamaciones del sector- por la puerta de atrás y con la llave de las urgencias financieras. En su momento, cuando emitió su informe en contra del canon a las operadoras para financiar RTVE, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) sugirió  al Gobierno una tercera vía compensatoria alternativa: un cambio de sistema para cobrar a las operadoras un canon por utilización del espectro radioeléctrico que podría llegar a 418 millones de euros anuales, 98 millones más que los 320 millones previstos en la nueva financiación de RTVE y podría reducir los 230 millones que se espera recaudar de la nueva tasa impuesta a las telecos. Pero el ministerio de Miguel Sebastián se enfunda la ‘compensación’: sigue adelante con el 0,9% de los ingresos de las telecos para la tv pública y ahora tiende la mano al bolsillo de su interés por las frecuencias que dejará libre el apagón analógico. Sólo tiene ojos para venderles a las operadoras las ventajas del dividendo: permiten mejorar la cobertura en zonas rurales y ciudades con mucha menos inversión. Y ponerle la etiqueta de un precio ficticio a su ‘regalo’: los entre 12 y 16.000 millones de euros -un 1,5% del producto Interior Bruto (PIB) en el sector audiovisual y de telecomunicaciones- que la Comisión Europea estima que puede producir el dividendo digital.

De la Vega y Miguel Sebastián quieren hacer costumbre en las carnes de las telecos del pago de sus facturas audiovisuales. Castigan las protestas y la oleada de acciones judiciales que las operadoras de telefonía preparan para este otoño con doble ración para las operadoras de telefonía del mismo ‘caldo’ que repudiaban: a Moncloa y Ferraz les sabe a poco el 0,9% que tendrán que dedicar a financiar su nuevo modelo de RTVE, el porcentaje sobre el rendimiento de la tasa sobre reserva del dominio público radioeléctrico que deben trasvasar, e incluso la obligación de pagar a 5% de sus ingresos por servicios de televisión para contribuir a la financiación de la producción europea de cine y series. Ahora que la batalla legal y fiscal de telecos y televisiones privadas amenazan con hacer a Moncloa asumir con fondos públicos el 25% de RTVE que pensaba financiarse en latitudes ajenas -al menos los 100 millones de euros sólo hasta 2010 que las operadoras de telefonía y las televisiones privadas impugnarán este trimestre- extiende las redes de la futura Ley General Audiovisual para cargarles una nueva tasa para financiar el CEMA (Consejo Español de Medios Audiovisuales) -que difiere de todas sus expectativas y las de la CMT- y busca ‘pagadores’ para el impulso de la televisión móvil que Bruselas le exige.

La regulación de la tv móvil se cocinó con nocturnidad y llega por decreto, de espaldas a una hoja de ruta de conciliación que ha sido imposible entre cadenas de tv y operadoras. El Ministerio de Industria trata ahora de sacarle brillo, a los ojos de las telecos, a un mercado potencial que -según Bruselas- podría ascender a 20.000 millones de euros para 2011, y contar con unos 500 millones de clientes en todo el mundo para esa fecha. Sebastián mira al horizonte de un mercado que en España ha crecido poco más de un 0% desde 2007 y al que se han lanzado de cabeza, pero por sus propios medios - a través de redes de datos móviles- las tres grandes operadoras. Telefónica, Orange y Vodafone  tienen el streaming, no les urgen nuevos sistemas, no, por ahora ni en un campo de juego aún por definir con las cadenas. El juego de manos del Ministerio de Industria no convence. La AETIC ya ha encendido las luces rojas: el anteproyecto de la LGA amenaza con cargar al sector un servicio que no les urge impulsar y que  -si la Ley prospera con la silueta del Proyecto de Ley- les condena a ver desde lejos y en redes ajenas la televisión móvil. Serán las cadenas de televisión nacional las únicas que pueden adaptarse al perfil de sus condiciones y a los requisitos de su licencia: el baile de candidatos tendrá en cuenta, especialmente, "la experiencia acumulada como prestadores de servicios de comunicación audiovisual", es decir, de televisión.

EL DESENCUENTRO SIN FIN

Fernández de la Vega se ha atrincherado, a solas con el anteproyecto de ley de financiación de RTVE, de espaldas al sector de las telecomunicaciones y las grandes operadoras, pero no menos que a la Sepi, el ministerio de Economía y Miguel Sebastián, muy poco contentos con el puzzle fiscal que habrá que armar y la erosión en un sector que ha visto mermados sus ingresos por la crisis y que puede repercutir en la rebaja de la política de inversiones. La sacudida fiscal al cuello del sector engendra una unanimidad que ni siquiera el penúltimo choque de trenes con la geografía del Gobierno de Zapatero -el de las descargas de internet- ha sido capaz de alumbrar. Hasta el Secretario de Estado Ros reconoce ya que la inversión se erosionará en un sector  muy penalizado: las operadoras de móvil pagan el 50% de su beneficio bruto en impuestos. El nuevo ajedrez de la financiación de la RTVE si llega, lo hará con las denuncias, el riesgo de aumentar el descenso de la inversión y todas las lanzas en ristre del sector.

Las operadoras de telecomunicaciones preparan su artillería legal, recurrirán ante el Tribunal Constitucional e incluso acudirán a Bruselas, si es necesario. Sus homónimos en Francia - donde entró en vigor el pasado 6 de mayo la tasa  a las operadoras para financiar la televisión pública- les han abierto ya el camino: la oposición socialista planteó un recurso de inconstitucionalidad contra la medida, que fue rechazado en el Parlamento, ha comenzado ya con la patronal a impugnar las medidas ante los tribunales y despeja la vía hacia Bruselas con un doble ariete argumental: tributario y de competencia. Lo recuerda ya Redtel: la tasa del 0,9% no es finalista, tal y como exige la ley, y concretamente el paquete de telecomunicaciones aprobado por la Unión Europea en 2003: no está asociada a los servicios que prestan. Además, las compañías españolas plantearán la tasa como una ayuda de Estado ilegal a RTVE, ya que las tasas se pagan al Estado, pero no a empresas, aunque sean públicas. Bajo la mesa, las telecos advierten a Sebastián: el apagón analógico puede llegar -en tanto demora su ‘souvenir’ del dividendo digital- con más de una reclamación a bordo. Y el bautismo de la regulación de la tv móvil DVB-H (Digital Video Broadcasting-Handheld) se hará en la ‘pila’ -en el mejor de los casos- del desinterés de las tres grandes telecos.

LA FACTURA DEL DIVIDENDO DIGITAL, TODAVÍA TARDE

De la Vega intentó jugar al divide y vencerás contra las operadoras. Miguel Sebastián le ha cogido las lanzas contra las telecos, hizo ver que se ‘fumaba’ la paz del dividendo digital, aún con toda su ‘letra pequeña’ por definir. Industria se cuelga como medallas propias lo que eran las marcas de la reprimenda del regulador. El Gobierno reservará la banda de frecuencias de 790 a 862 megahercios (mHz), ocupada por las televisiones analógicas, para servicios distintos al de televisión, como los de banda ancha en movilidad, a partir de 2015. Hasta entonces esas frecuencias seguirán siendo utilizadas por la TDT. Eso es todo.  Se lo ha recordado Telefónica, abocada a pagar el 44% de lo que desembolse el conjunto de las telecos: la regulación del dividendo digital no compensa el canon. Sebastián se sube -a la fuerza ahorcan- a la recomendación de la Comisión del  Mercado de las Telecomunicaciones, pero de espaldas a la carretera del sector. Con su informe crítico al proyecto de ley para la financiación de RTVE, la CMT le tocó las dos ‘teclas’ más flojas con la misma mano: no sólo considera el decreto de propuesta de ley incoherente, sino que la alternativa le abre a Industria la caja de Pandora del dividendo digital.

 La iniciativa del Ministerio de Industria, a contrapié de vicepresidencia, no llega con apellidos propios, ni el calendario a punto. Ya hace más de dos años que la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) tenía sobre la mesa los avisos de las operadoras españolas. Los nuevos servicios de banda ancha móvil, que funcionarán con la siguiente generación tecnológica, utilizarán en toda Europa una banda de frecuencias que en España estaba destinada a la televisión. La mirada a la Unión Europea alimentaba el riesgo de dejar el mercado ibérico como una isla, condenado a que los teléfonos móviles GSM o los nuevos modems USB que permiten un acceso rápido a Internet desde los PC portátiles pudiesen utilizarse en todo el mundo pero no en España. No, al menos, sin obstáculos. Se lo ha recordado Reinaldo Rodríguez, que envolvió sus ‘felicitaciones’ a Moncloa de un aviso para navegantes: no es más que es una forma de “desregular determinadas bandas del espectro radioeléctrico”. Un paso inevitable si el Ministerio de industria no quería condenar al sector de espaldas a un nivel competitivo en infraestructuras y servicios.

Por si acaso, Miguel Sebastián y de la Vega se han consolado hasta ahora en brazos de la demora de la cuarta generación móvil. Han confiado en que la tecnología 4G no estará realmente disponible de forma comercial -con equipos baratos y amplio catálogo de terminales– hasta 2012 ó 2013. Pero las operadoras miran allende los Pirineos, donde ya están sobre la mesa los planes para utilizar estas frecuencias para servicios de banda ancha de alcance universal y eliminar la brecha digital. Las nuevas frecuencias, entre las bandas de 790 y 862Mhz, fueron atribuidas en 2007 a los servicios móviles por la Unión Internación de Telecomunicaciones. Desde entonces Finlandia, Francia, Suecia o Suiza ya han repartido esa banda para comunicaciones electrónicas mientras otros como el Reino Unido han apostado por redes y servicios de nueva generación. El Parlamento Europeo votó el año pasado varios informes para emplear el dividendo digital a la banda ancha móvil y nuevos servicios digitales de seguridad, identificación por radiofrecuencia (RFID), administración electrónica, sanidad o educación en línea. Es el propio Grupo sobre Política del Espectro Radioeléctrico (RSPG) de la UE el que espera que Bruselas siente una postura común en el segundo semestre de 2009.Además, el horizonte de 2015- cinco años después que el resto de la Unión- no vacuna al mercado español de la saturación de las frecuencias: el aumento geométrico de los clientes de Internet móvil, el único mercado que crece en el sector, puede provocar que las actuales frecuencias disponibles se conviertan en insuficientes alrededor de 2013.

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