edición: 2580 , Martes, 23 octubre 2018
15/07/2018

Moncloa piensa en la banca

Se esperaba de un momento a otro pero al final se ha decidido en palacio que había que comenzar a tomar la tensión al personal empresarial y bancario del país, pues según sus últimas noticias, es en estos dos sectores donde parece identificarse los primeros síntomas de lo que puede ser un episodio singular de hipertensión. Había discrepancias en el seno de los ideólogos del presidente acerca de si comenzar por terapias de choque, de diplomacia o sencillamente "queda Usted citado tal día a tal hora".

Hipertensión en el gobierno de los bancos, con asuntos borrascosos en el Santander, enredo de familia (hereditarios) en el BBVA, mientras en Caixabank y Bankia seguían a lo suyo, que no es otro que hacer banca. Los ideólogos consideran más operativo ir de frente, a cara descubierta y, si hay que cambiar al presidente de AENA, va y se cambia. Y punto. Pero ¿qué procedimiento emplear para la banca? Se respondió que acercarse, darles una llamada era lo más prudente, eso sí, con un mensaje previo a modo de saludo.

Pero en Moncloa se confundieron y en vez de saludo lanzaron una piedra: el impuesto a la banca. Dicen que fue un militar de Moncloa el práctico del operativo, y que el error se ha convertido en acierto sobresaliente. Acierto porque a las 24 horas los dos bancos señalados dieron señales de vida, prestos para una cita con Sánchez. A Santander le quieren exigir que finiquite a los inversores del Popular, grandes y pequeños, que a todos indemnice y elimine de la Justicia internacional un affaire con apellido español.

Al BBVA le quieren transmitir las capacidades con las que cuentan en Moncloa para despejar asuntos sucesorios, y en lo que según parece la ministra Calviño es experta. Al banco opositan en paridad de recomendaciones institucionales González-Páramo y Caruana, prestos a echar a FG de una vez. Dos voluntarios dispares si se tiene en cuenta que es el primero el más afín al actual Gobierno, en tanto que el segundo no tiene quién le escriba una recomendación para el Ejecutivo, además de contar con un borrón imborrable: el inicio de la burbuja inmobiliaria sentado en el Banco de España. Así que Moncloa, con cartas en el asunto, se pronunciará en breve.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...