edición: 2578 , Viernes, 19 octubre 2018
28/03/2012
BOLSERIAS

Montaña (o ruleta) rusa

El Ibex 35 baja 1,96% y cierra en los 7.980,8 puntos
Juan José González

La economía española en el foco del mercado; difícil distinguir si se trata de una montaña rusa o de la misma ruleta rusa. Aumenta la presión y los inversores deciden la séptima jornada consecutiva en negativo, triste despedida del primer trimestre a falta tan sólo de dos jornadas, una de ellas de huelga general. La atmósfera de la jornada trajo al recuerdo algún episodio del pasado reciente, donde los recortes, producto de dudas y temores, pusieron en tela de juicio el nivel de los 8.000 puntos del Selectivo, hoy perdidos. El dinero acusa el exceso de factores de riesgo a corto y medio plazo y los inversores ponen en cuarentena sus posiciones al ver cómo el sector bancario se convierte en el receptor de la máxima presión.
· COTIZACIONES

Caen los medianos, pero el castigo cuenta con un ámbito mayor, puesto que el fondo del problema apunta a la reforma pendiente del sector. Analistas y grandes gestores de fondos se unen a la clase política de Bruselas con los que comparten la necesidad de una petición de ayuda financiera a la banca.

Mientras la banca española más comprometida con el reajuste bancario hace sus cuentas, los más necesitados –Catalunyacaixa, Banco de Valencia y Novagalicia- siguen buscando inversores “salvadores”. Hoy destacaron por los recortes, Bankinter, Bankia y Sabadell, mientras Popular y Caixabank, también en pérdidas, lograron mejor defensa. Banco Santander y BBVA no se libraron del castigo sectorial –y general, pues alcanzó al Selectivo al completo a excepción de IAG e Inditex- y con menor recorte que los bancos medianos, se dejaron algo más de dos puntos porcentuales.

Sólo Telefónica e Iberdrola aportaron la fuerza suficiente como para que la caída del Ibex no fuera aún mayor. La peor parte de las ventas se la llevó Mediaset, que hoy en junta de accionistas aprobaba una prudente y necesaria reducción del dividendo para mantener el orden las deudas y no comprometer el beneficio del presente ejercicio.

El Selectivo español fue el más castigado entre los indicadores europeos, y ello por méritos propios, por la fuerte presión de inversores y analistas que como la prensa económica británica y el analista jefe de Citigroup, parecen haber acordado una acción conjunta contra el mercado español. Al cierre de los mercados europeos, Londres, Paris y Francfort, todos en números rojos, lograban reducir el nivel de sus pérdidas, inferiores a las del Selectivo. Los valores bancarios franceses y alemanes, así como los de automoción, fueron los más castigados en la jornada en el Eurostoxx50, mientras Unicredit y Telecom Italia lideraban los avances en el selectivo europeo.

En el mercado de divisas, la moneda europea lograba resistir la presión en su cruce con el dólar y al cierre del mercado bursátil se cambiaba por 1,33 unidades. Las materias primas lograron mantenerse al margen de la presión ambiental, entre otras razones por la noticia sobre la próxima liberación de reservas estratégicas de crudo, lo que situó el barril de petróleo Brent en los 123,75 dólares. Ligero recorte para la onza de oro, hoy en 1.677 dólares. El euribor continúa a la baja y al cierre recortaba siete milésimas hasta 1,426%. La tensión general respetó en parte la prima de riesgo, hoy estable en los 348,2 puntos básicos y el bono a diez años con ligero recorte en 5,32%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...