edición: 2328 , Lunes, 23 octubre 2017
30/09/2009
BOLSERIAS

Montarse en marcha

El Ibex 35 baja 0,82% y cierra en 11.756 puntos
Juan José González

¿Quién ha dicho que septiembre siempre es mal mes para la bolsa? No lo fue agosto y tampoco septiembre, que cierra con una ganancia del 3% y del 21% en el trimestre, el mejor de la década, todo un récord. Hoy el selectivo vivió una jornada tranquila, acusando los inversores síntomas de cansancio. El mercado se mantiene firme en altura, en máximos, la operativa consolida diariamente los niveles de la jornada anterior y los leves recortes son aprovechados para la entrada de liquidez, elemento en abundancia. La estabilidad en el selectivo, así como en las bolsas del resto de Europa, se quebró con los indicadores económicos de EE UU, empezando por Wall Street que, tras la apertura en positivo fue descontando las noticias una a una. Y en ese descuento, y a dos horas del cierre de los mercados europeos, las bolsas del continente comenzaron a profundizar en las pérdidas. En todo caso, septiembre supone un escalón más en la tendencia alcista, y apoyado en mejores volúmenes de negocio.
·COTIZACIONES

Los operadores decidieron que la sesión no debería sufrir mayores contratiempos hasta que el mercado norteamericano enseñase sus cartas. Y sucedió que entre indicadores e informes económicos se pasó de un cielo despejado a otro cubierto de nubes espesas y amenazantes de borrasca. Se esperaba que la destrucción de empleo no fuera negativa, y resultó ser peor de lo esperado. Se sometía a revisión el PIB del segundo trimestre, y fue mejor de lo previsto. Pero el índice de actividad industrial, o PMI manufacturero de la FED de Chicago dio al traste con los pronósticos de la jornada y se desencadenó la tormenta. En Europa la jornada había comenzado en positivo, se hablaba de rebote porque se apreciaban ligeros toques alcistas. Las cotizaciones se mostraban planas y las bolsas registraban una temperatura ambiente baja.

Los inversores interpretan que a esta altura del año y con las ganancias acumuladas desde marzo, no se debe aumentar el riesgo con mayores posiciones, así que optan por esperar al próximo mes, cuando comience la nueva etapa de los mercados con la presentación de los resultados empresariales. Para otros observadores, la tranquilidad con que los analistas enfocan la actualidad es síntoma de desconfianza, aunque la historia apunta que los mercados alcistas tardan entre ocho y nueve meses en realizar una corrección significativa. Los técnicos la fijan -la de verdad- para la primavera.

El selectivo español, logró digerir algunos datos de consumo interno, como la caída de los precios de la vivienda, el descenso en el superávit de la Seguridad Social, o el déficit del Estado. Recogida de beneficios en los valores del sector de la construcción, las estrellas de las últimas sesiones, caso de FCC, Ferrovial, Cintra y Sacyr. No se salvó ningún sector, si exceptuamos al de líneas aéreas, con Iberia al frente de las ganancias y desentendiéndose del pulso del mercado con una subida del 5,72%. Industriales, energéticas, seguros y bancos, todos en rojo.

Los blue chips certificaron la brecha negativa que se abrió en la jornada, una actitud que fue especialmente intensa en los últimos treinta minutos de negociación. El valor de los blue chips que sufrió la mayor salida de papel fue BBVA, al que el cambio en la cúpula de la entidad, con un trasfondo de inestabilidad corporativa, no es el mejor argumento de seguridad para los inversores. Hoy cedió 1,74%.

En Europa los mercados comenzaron en verde, con optimismo por la mejora de las cifras de paro en Alemania, mejor de lo esperado y la inflación de la eurozona, conocida hoy, con una bajada de una décima. Solamente el sector seguros, Muchich Re, ING, Axa... y el de alimentación conseguían evitar los números rojos, el resto de los sectores cerraron en negativo. Mejoras de recomendación y ampliaciones de capital en bancos -Lloyd´s Bank, Unicredito y San Paolo-, son algunas de las noticias que mueven hoy los mercados en Europa. Se mantiene el interés de Krafft y la operación de Cadbury. La farmacéutica Bayer cae por mala recomendación de analistas que aseguran que ya ha descontado las noticias positivas del sector.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent, la referencia europea, cotizaba en los 65,85$ con una subida de 0,55%, mientras el West Texas, la referencia norteamericana, lo hacía en los 68,5$. Por su parte, en el mercado de divisas, el euro cedía ligeramente su posición frente al dólar al cambio de 1,461 unidades frente a 1,464 de ayer.

El euribor cierra septiembre con doce meses de caídas consecutivas. Hoy cerró en 1,236%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...