edición: 2746 , Martes, 25 junio 2019
31/05/2013

Monzón (Indra) pide impulsar los estudios técnicos para reducir el paro juvenil

El presidente de Indra, Javier Monzón, ha abogado este jueves por el impulso de los estudios técnicos en España para reducir el elevado paro juvenil e impulsar la industria, ya que el panorama actual de licenciados es el de "una fábrica de parados bien formados" pero ineficaz.

En la sesión `Visiones desde la gran empresa española: razones para la autoestima´ de la XXIX Reunión del Círculo de Economía, ha defendido la importancia de la industria para el crecimiento económico, y que más industria significa "más propensión por la ciencia y la técnica", pero solo el 20% de estudiantes universitarios españoles estudian ingenierías o carreras de ciencias.

"De los licenciados en carreras que no son de ingenierías, un 15% están en el paro, y, de los que han estudiado esto, solo un 1,4%", según él, y ha añadido que el alto paro juvenil es una gran amenaza que debe combatirse con urgencia, tanto en el ámbito universitario como en otros --ya desde la educación básica, mejorando el nivel de matemáticas actual en secundaria, por ejemplo--, como ya han hecho países como Alemania, Austria, Finlandia y Suecia, de los que España debería aprender.

También ha defendido como claves de salida de la crisis tener un proyecto de futuro --en lo que ha considerado que falla la UE--, la inversión, el desarrollo y captación de talento, la innovación tanto en productos como en métodos de funcionamiento, y la internacionalización "multicéntrica", sin un centro de gravedad sino con muchos centros de decisión y gestión locales.

Como presidente de una multinacional tecnológica, ha expuesto que la competitividad internacional pasa por la unión de la industria con herramientas tecnológicas punteras para mejorar su rendimiento, y por vincular las investigaciones académicas con su aplicación en el mercado.

También ha pedido reformar la regulación española para simplificarla y para adaptarla a los nuevos tiempos, porque mucha se hizo en época de bonanza económica y ahora tiene una "afectación negativa".

En esta línea, ha defendido hacer que la regulación favorezca a la empresa, porque quienes crean empleo son los empresarios, aunque las administraciones tomen medidas "que no gusten a corto plazo".

"Europa es un proyecto que tenemos que apoyar y defender, pero las políticas económicas e industriales son actualmente nacionales, y cuantos más países lo hagan bien mejor", ha aseverado.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...