edición: 2616 , Viernes, 14 diciembre 2018
21/02/2013

Moody´s avisa: la banca española es la que más depende del BCE, después de la griega

La agencia de calificación destaca que el acceso a los mercados mayoristas ha mejorado para las entidades más fuertes, pero avisa que la situación está lejos de normalizarse. La banca española financia el 9% de sus activos gracias al BCE, superada solo por Grecia.

Moody´s lo tiene claro: hay señales de mejora en la salud financiera de la banca española, que ha conseguido reducir su dependencia de los préstamos del Banco Central Europeo (BCE) y ha vuelto a despertar el apetito inversor extranjero por sus emisiones. No obstante, según un informe que la agencia ha hecho público ayer por la noche, el camino es todavía muy largo y repleto de obstáculos, especialmente para las entidades que han recibido ayudas públicas.

De hecho, incluso tras las devoluciones anticipadas de los préstamos recibidos por el BCE en la primera subasta LTRO de diciembre de 2011, la banca española seguía financiando hasta el 9% del total de sus activos gracias al BCE. Sólo la banca griega, con un porcentaje de alrededor del 33%, está peor. Para el resto de los llamados GIIPS, la cifra de Irlanda y Portugal está ligeramente por debajo de la española, mientras que la de Italia está en el 6%.

Las devoluciones adelantadas de los bancos españoles al BCE suman un total de 41.000 millones, según los cálculos de Moody´s que utiliza cifras ofrecidas por las propias entidades. Esto supone un 11% del total de la deuda que mantenían con este organismo al cierre de diciembre, es decir, 357.000 millones. El reintegro de estos préstamos es un paso importante, según destaca la agencia, sobre todo porque envía una señal de confianza a los inversores.

Además, desde el comienzo de 2013, los bancos españoles más sólidos han conseguido emitir en los mercados unos 10.700 millones de euros entre bonos y cédulas hipotecarias. La agencia subraya que la mayoría de estos títulos se han colocado entre inversores extranjeros, lo que prueba que el apetito por los papeles de la industria financiera española se empieza a despertar.

 

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...