edición: 2557 , Miércoles, 19 septiembre 2018
14/10/2009
Alud de informes contra la banca: “Esto no ha hecho más que empezar”

Moody´s avisa: rebaja de calificación a la banca española a la vuelta de la esquina

Sus previsiones siembran dudas sobre Santander, BBVA y los cuatro medianos
Juan José González

Tormenta o gota fría. La agencia calificadora Moody´s revuelve la meteorología financiera para lanzar potentes borrascas sobre el cielo de la banca española. El aviso se produce en el penúltimo trimestre del año, pero se espera que la descarga de la gota fría se produzca en la primera parte del próximo ejercicio, un año para el que la agencia deja a Michel de Nôtre-Dame (Nostradamus) al nivel de puro aficionado. Adelanta que es posible –más que probable- que se revisen la mayoría de las calificaciones de la banca española, tanto de la grande como de la mediana, ya que alude a factores conjuntos –denominadores comunes- que afectan al global de la actividad bancaria española, inclusive a las que mayor peso del negocio tienen internacionalizado. Y como el que avisa no es traidor, algún banco ya ha adelantado a esta tarde su reunión del consejo de administración, luego es obvio que el fondo del informe requiere de un análisis sosegado cuyas conclusiones tendrán un efecto que se verá en el próximo trimestre, incluso en las próximas presentaciones de resultados se esperan como la mejor ocasión para contestar al informe de Moody´s y, de paso, es posible que a otros publicados en los meses de julio y de agosto. Seguramente, los periodistas no dejarán pasar la ocasión de tener a cinco o a seis consejeros delegados a escasos metros de distancia, lo que puede dar una idea del interés que suscitan las respuestas.

En algunos bancos se refieren al ‘Informe Cabanyes’ (María Cabanyes es la autora del informe de Moody´s sobre la banca española) como uno de los más demoledores de los últimos tiempos para la credibilidad de la banca española. En realidad habría que hablar del ‘azote Cabanyes’, porque pone el dedo en la llaga de los problemas: duda de la capacidad de algunas entidades financieras españolas para generar beneficios, al menos, en los próximos cinco años y advierte de cuantiosas pérdidas –pantagruélicas, 225.000 millones-, llega a dudar, incluso, de que los 100.000 millones de euros que puede alcanzar el FROB para capitalizar a las entidades financieras, sea suficiente. No todos los días se escucha que el sector bancario español tiene que provisionar por una cantidad -57.000 millones de euros dice Moody´s- equivalente al 10% del PIB, algo que si no es insólito es una auténtica barbaridad.

“Esto no ha hecho más que empezar y en los próximos meses escucharemos acusaciones más graves”, comentaba una consejera de la gran banca española al ser preguntada por ICNr sobre el reciente debate abierto por alguna casa de análisis con fuertes vinculaciones bancarias, y de más de un blog al servicio de otras entidades financieras que pasan por apuros en Wall Street. “A la banca –la española- le están dando por todas partes” –añadía-, porque en las últimas semanas el destino de los ataques se producen en la zona donde más duele: en la credibilidad de sus números, en la veracidad de sus cuentas. “Son acusaciones de gran gravedad”. Claro.

Por ello resulta extraña la ausencia de alguna reacción oficial en apoyo a la licitud de las cuentas de las entidades españolas, que desde el pasado mes de julio han comenzado a recibir informes como el de Redbum Partners, y en agosto el informe Variant. Dos informes que no es que sean demoledores por sus razonamientos ni fundamentos –discutibles-, sino por la sombra de duda que siembran sobre las cuentas bancarias españolas. Se desconoce si el Banco de España ha movido a alguno de sus técnicos para responder a la acusación que sobre BBVA realizó uno de esos informes cuando afirmaba que la entidad española ocultaba pérdidas en Estados Unidos. Aunque por otra parte, la entidad española tampoco fue muy contundente en contrarrestar la acusación del informe. Para otros analistas, esos informes relativos al BBVA están queriendo indicar, pero sin citarlo, que Banco Santander se encuentra en la misma posición que BBVA, vamos, que todos mienten ,o bien que no reconocen pérdidas y que no dicen toda la verdad sobre sus riesgos.

Se echa en falta un defensor institucional. Un supervisor, el Banco de España, por ejemplo, o el mismo Gobierno a través del Ministerio de Economía. Dos centros de poder, dos instituciones a las que habrán llegado los ecos del debate sobre las cuentas del sector financiero y que hasta la fecha no han mostrado una mínima preocupación. Estas pasan porque el gobernador haga discursos propios del ministro de Economía: algo así como los papeles cambiados. Debe interpretarse, entonces, que no ha lugar la defensa de algo que ni siquiera se considera ataque. Se supone, también, que, si las entidades financieras españolas están procediendo a una práctica similar al maquillaje de sus cuentas, el Banco de España y el mismo Gobierno deben estar interesados en que así sea. Y la verdad es que resulta difícil creerlo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...