edición: 2347 , Lunes, 20 noviembre 2017
20/03/2014

Moody´s cree que se acelerará la consolidación de telecos pero ve obstáculos en operaciones transfronterizas

ICNr
La agencia de calificación Moody´s ha indicado en un informe que la consolidación en el sector europeo de telecomunicaciones se acelerará, aunque percibe obstáculos en operaciones transfroterizas debido a la falta de sinergias.

Así, Moody´s prevé una ola de consolidaciones en países europeos, con la fusión de operadores móviles de un mismo mercado o la compra de activos fijos, si las autoridades de competencia aprueban los acuerdos pendientes en Irlanda, donde Hutchison compró la filial irlandesa de Telefónica, o en Alemania, donde la multinacional española ha alcanzó un acuerdo con KPN para comprar E-Plus.

No obstante, la agencia de calificación considera que las fusiones o adquisiciones transfronterizas en Europa son complicadas debido a la interferencia de los gobiernos de los países, que en algunos casos tienen presencia en estas compañías, o a la falta de sinergias.

Para Moody´s, pocos operadores tienen el tamaño o la flexibilidad para comprar activos europeos. Las compañías que disponen de esta capacidad y perfil crediticio están en Estados Unidos o en Asía Pacífico y, a excepción de Hutchison, AT&T y América Móvil, el resto no han expresado ningún interés al respecto.

En lo que se refiere a la consolidación dentro del país, el analista de Moody´s Ivan Palacios ha explicado que estas operaciones conllevan un ahorro de costes sustancial y deberían dirigir a un entorno competitivo más racional.

Palacios indica que las autoridades regulatorias permitirán los acuerdos que supongan reducir el número de jugadores en el mercado de cuatro a tres, pero no en mercados donde hay tres o menos compañías operando.

En cuanto a las compañías que podrían dirigir el proceso, solo unos pocos operadores de telefonía móvil tienen capacidad o voluntad para emprender la consolidación fijo y móvil, aunque algunos operadores de móvil podrán comprar activos de banda ancha fija para competir mejor con los incumbentes integrados.

Moody´s ha puesto como ejemplo a Vodafone que adquirió la cablera alemana Kabel Deutschland el pasado año y esta semana anunció la compra del grupo español Ono.

INTERÉS DE TELEFÓNICA EN BRASIL O MÉXICO

Como ejemplo de posibles operaciones corporativas en el sector de las telecomunicaciones en España, la agencia contempla la posibilidad de que Orange se haga con Jazztel o con Yoigo, por la que podría tener interés también Vodafone.

En cuanto a Telefónica, la agencia ha indicado que la firma no cuenta con mucha capacidad financiera, pero podría vender activos no estratégicos y consolidarse en algunos mercados, como en Brasil, con TIM, o en México, con Iusacell.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...