edición: 2828 , Viernes, 18 octubre 2019
05/10/2011
El factor político entra en el análisis

Moody´s pendiente del 20-N para decidir el rating español

Tras Italia, España parece sentirse en el siguiente lugar como candidata a recibir una rebaja de la calificadora, aunque esta deja entrever que aún no hay razones suficientes
Fernando Romero

¿Una nueva rebaja para España? La agencia de calificación ha advertido a todos los países europeos que no tengan la máxima calificación, Aaa, que podrían recibir una nueva calificación de riesgo, en este caso, en forma de rebaja de rating. De esta forma, todos los países de la Eurozona, a escepción de los más fuertes, pueden sufrir una presión negativa y sostenida en sus ratings, a juicio de Moody´s.

Para la agencia, es previsible que el número de países que mantengan el nivel Aaa sea menor, aunque señala que en la actualidad "no hay presiones inmediatas que pudieran causar rebajas en los países Aaa".

Respecto a España, Moody´s puso el pasado 29 de julio en revisión el rating, actualmente en Aa2, tercer escalón de calidad, para una posible rebaja, si bien posteriormente, aseguró que la reforma de la Constitución era un factor positivo para el rating.

Aa2 era la calificación de Italia hasta el martes, día en que la agencia decidió rebajarla en tres escalones hasta A2, y con perspectiva negativa, una revisión a la baja que atribuyó a los elevados niveles de deuda pública del país. Se trata de la primera rebaja de rating del país desde 1993. Para la agencia, "ha habido una profunda pérdida de confianza en los mercados de deuda soberana europeos y Moody´s considera que este extremadamente débil sentimiento de mercado va a persistir". Y añadió que "no es ya un problema temporal que deba ser afrontado mediante liquidez, y diversos gobiernos de la Eurozona están siendo afectados cada vez más por esta falta de confianza".

Finalmente, Moody´s advierte que si no hay una vuelta rápida al crecimiento y la confianza, los Estados de la Eurozona "tendrán que elegir en algún momento entre un mayor nivel de soporte mutuo o gestionar más defaults".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...