edición: 2559 , Viernes, 21 septiembre 2018
13/12/2010
BOLSERIAS

Moody´s rompe la tregua

El Ibex 35 sube 0,29% y cierra en los 10.151,2 puntos
Juan José González

La borrasca se fijó sobre el sector bancario: las opiniones de Moody´s, adelantando que el sector registrará pérdidas de seria consideración, enfrió, por un momento, los ánimos y aplacó los entusiasmos de quienes veían en el lunes una jornada propicia para el despegue. Las compras moderadas y las ventas escasas dejaron una imagen de los inversores dominada por las dudas. En realidad, lo más relevante del lunes fue el interés por el martes (reunión de la Fed), por el miércoles (la oposición de Irlanda se pronuncia sobre las ayudas), por el jueves (cumbre europea) y, para rematar, el viernes cuádruple hora ‘bruja’ de vencimiento de derivados. El entorno es complejo: los índices bursátiles europeos se mueven en máximos de dos años; tensión empresarial con algún movimiento corporativo en marcha. El diferencial de la deuda española se mantiene en los 250 pb y el bono a 10 años en 5,4%, con subasta de deuda para mañana. Y para colmo, las rebajas fiscales en EE UU invitan a soñar en Europa, si bien en esta ocasión, no es posible el contagio.
· COTIZACIONES

Los inversores se muestran divididos. Se encuentran en un cruce de caminos y las señales no están claras. Hoy la calificadora Moody´s lanzó una advertencia a los mercados afirmando que es muy probable que retire la AAA a EE UU. Queda abierto un nuevo frente de batalla que aportará en un futuro no muy lejano, mayor inestabilidad y, por supuesto, emoción a las cotizaciones. Wall Street se mostró dubitativo en la apertura; sorprendido y expectante a la vez. Europa decidió echar el freno hasta que llegó a sentirse más segura de que la sangre no llegaría al río en la jornada de hoy. Al menos, eso era lo acordado, pues la semana se presenta prolija en acontecimientos económicos y políticos a diario.

El sector bancario fue el primer receptor del golpe propinado por la agencia calificadora. Santander y BBVA, además de los bancos medianos, cedieron posiciones en lo que parecía que sería una jornada negra para el sector. No fue así y los dos grandes bancos finalizaban con avances que les dejaba en una buena posición para la próxima jornada. Repsol fue el valor que mejor comportamiento registró en el selectivo, y el que mayores ganancias aportó a los inversores. Telefónica en positivo e Iberdrola pagando con las pérdidas el apoyo incondicional a su participada Gamesa, esta convertida en estrella de la jornada merced al apoyo de la eléctrica. Arcelor Mittal subió con fuerza tras conocerse las compras de materias primas realizas por China. La constructora FCC ganó posiciones después de comunicar la desinversión en el negocio de la ITV en España y en Argentina.

Las bolsas del resto de Europa cotizan optimismo por todos los poros: sexta sesión consecutiva al alza que sitúa a las bolsas continentales en máximos de dos años. Mineras, materias primas y automoción, tienen la ‘culpa’ de los últimos movimientos de subida. El sector de las telecomunicaciones esta a la baja en el paneuropeo Eurostoxx 50, siendo la española Telefónica la mejor situada frente al resto de las ‘telecos’.

La próxima jornada será abundante en noticias. Se conocerán las tasas de morosidad de la banca correspondiente al mes de octubre, y se publicará el dato de inflación. Inditex presenta resultados trimestrales. Todo en un ambiente en el que la tensión de los mercados sigue agitando el riesgo soberano. En la jornada, el español se mantuvo a lo largo de la mañana en 250 puntos básicos, mientras que la rentabilidad del bonos español a diez años alcanzaba el 5,4% de rentabilidad.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent cotizaba en 90 $, con una ligera subida, mientras que la onza de oro se compraba y vendía por 1.388,25 $, un 0,10 % más. En el mercado de divisas, el euro se cambiaba en 1,339 unidades frente al dólar en el mercado Francfort. La relación dólar/yen rondaba las 83,70 unidades, y el euribor cerró en tasa diaria en 1,533 %, una subida de tres milésimas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...