edición: 2347 , Lunes, 20 noviembre 2017
28/09/2010

Moody's asigna a la CECA un rating de Aa3 y P1 por su fortaleza financiera

Moody's ha adjudicado a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) un rating a largo plazo de 'Aa3' y uno a corto plazo de 'P1', ambos con perspectiva negativa.

Las notas asignadas a la patronal que preside Isidro Fainé responden a la fortaleza financiera de la CECA y entran dentro de la calidad superior y la calidad extrema, a largo y corto plazo, respectivamente, según la clasificación de Moody's.

La agencia de evaluación crediticia subraya que los rating reflejan también la elevada concentración de la patronal al sector de las cajas, en el que la calidad de crédito se ha debilitado significativamente con el cambio del entorno operativo en España.

Moody's recalca que entre las fortalezas de la CECA figura su importante posición en el sistema financiero español, ya que desempeña un papel representativo del sector de las cajas de ahorros.

Además, señala su importancia sistémica, reforzada durante la crisis financiera gracias al papel crucial que desempeña a la hora de respaldar las posiciones de liquidez de las cajas de ahorros.

La CECA es un proveedor de una amplia gama de servicios y productos para las cajas de ahorros en España y para otras instituciones financieras, y goza de una cuenta de resultados muy líquida y una sobresaliente calidad de activos, destaca la firma.

Entre los retos a los que se enfrenta figura preservar su posición de liderazgo en el sector financiero español después del proceso de intensa consolidación en el sector de las cajas de ahorros, que se encuentra en marcha en la actualidad, estima Moody's.

Otro de los retos de la CECA es monitorizar de cerca su exposición a productos 'estructurados' que, pese a haber descendido sustancialmente y haber sido reclasificados en su cartera crediticia, pueden acarrear necesidades de provisión.

La perspectiva negativa refleja la hipótesis de que la CECA podría situarse bajo presión si las asunciones de pérdida crecen por encima de las expectativas, se deteriora su capacidad de absorción de riesgos hasta el punto de que se vean afectados su capital y beneficios.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...