edición: 2789 , Lunes, 26 agosto 2019
24/09/2015

Moody’s eleva la previsión de crecimiento de España al 3,2% para 2015 y mantiene en el 2,7% la de 2016

ICNr
La agencia de calificación crediticia Moody's ha elevado la previsión de crecimiento de España al 3,2% para 2015 y ha mantenido la del 2,7% para 2016, según ha indicado la firma, que en agosto preveía que el PIB crecería a un ritmo del 3% este año y del 2,7% en el próximo.
Moody's señala que el crecimiento de la economía española continuará, "siendo la demanda interna, el consumo privado y la inversión los principales motores de la economía", y añade que en 2015 y 2016 "es probable" que persistan las mismas tendencias que se dieron en 2014, como la mejora de la confianza, de las condiciones financieras y del mercado laboral.

"La reforma del mercado laboral y el moderado crecimiento de los salarios han apoyado el empleo y la competitividad; la creación de empleo se ha recuperado recientemente, pero el desempleo altamente estructural sigue siendo un lastre para el potencial de producción", indica Moody's. Sin embargo, afirma que "todavía no hay certeza sobre si las reformas estructurales implementadas estos años llevarán a un potencial de crecimiento económico considerablemente más fuerte (menor al 2%)".

En cuanto al déficit, Moody's asegura que sus previsiones son "más modestas" que las acordadas por el Gobierno con Bruselas, que son del 4,2% para 2015 y del 2,8% para 2016. La agencia de calificaciones prevé que el saldo fiscal se quede en el -4,5% este año y en el -3,5% el siguiente.

En este sentido, la agencia, que otorga a España un ráting 'Baa2' con perspectiva 'positiva', destaca que el borrador de los presupuestos para 2016 es, por lo general, "expansionista".

Por otra parte, la agencia ve una "baja probabilidad" en una hipotética independencia de Cataluña. "Mientras que encuestas recientes dan una mayoría absoluta a los partidos independentistas, el escenario que contemplamos continúa asignando una baja probabilidad a que la región se convierta finalmente en independiente del resto de España", apunta la agencia, y añade que en el medio a largo plazo el escenario "bastante más probable" es que se produzca una mayor devolución de competencias al Gobierno de Cataluña.

Moody's afirma que PP y PSOE han sido los partidos que han dominado la escena política hasta el momento, pero que las encuestas apuntan a un posible fin del bipartidismo con la irrupción de partidos como Podemos y Ciudadanos. "El entorno político fluido de España introduce algunos elementos de incertidumbre a la dirección política en los próximos años", apunta Moody's, y añade que, mientras que su escenario base previsto no contempla un "cambio perjudicial" en las políticas económicas tras las elecciones, "puede ser más difícil aprobar leyes en el próximo Gobierno".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...