edición: 2578 , Viernes, 19 octubre 2018
15/12/2015
banca 

Moody’s: La banca asume grandes riesgos con las pymes

La agencia cree que la fuerte competencia empuja al sector a elevar los créditos a las empresas.
La agencia Moody's muestra su “preocupación” por “la cada vez más feroz competencia de la banca por el negocio de las pymes” porque las entidades pueden “aflojar excesivamente sus normas y valorar incorrectamente los riesgos”.

La agencia de calificación afirma que la banca está elevando el tamaño medio de los préstamos y aumentando los plazos de vencimiento “al mismo tiempo que ajusta los márgenes” para ganar cuota de mercado. Alberto Postigo, analista senior de Moody's, recuerda que desde 2013 la banca ha empezado a ver el atractivo de este negocio, tras la caída del ladrillo.

La caída de los márgenes del negocio no parece tener fin a corto plazo en la banca. El descenso de la rentabilidad y de los beneficios son dos consecuencias directas ya que el crédito hipotecario crece muy lentamente. Ante esta situación, la mayor parte de los bancos se han acordado de las pymes, un negocio complejo y olvidado durante tantos años para buena parte del sector.

Moody's admite que este negocio tiene altos márgenes, pero también un riesgo elevado. Las pymes tienen menos garantías que las empresas medianas y grandes y dependen más de la evolución del negocio para devolver lo prestado, lo que exige conocer bien los sectores donde operan.

Postigo considera que hay evidencia de que los requisitos para conceder créditos en España ya están relajándose, ahora que las pymes españolas tienen acceso más fácil y más amplio a la financiación, con condiciones de préstamos más favorables.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...