edición: 2843 , Lunes, 11 noviembre 2019
16/06/2009

Moodys rebaja la calificación de la deuda senior de 25 bancos y cajas españoles

Moody's rebajó ayer la calificación de la deuda senior de 25 bancos y cajas españoles, 18 de ellas en un escalón y siete en dos, debido al deterioro de sus activos, informó la agencia de calificación.

Entre estos bancos, la agencia rebajó la calificación de la deuda subordinada de 17 instituciones, la deuda subordinada junior de ocho y las acciones preferentes de 14 bancos.

"La creciente presión que enfrentan muchos bancos españoles ante un fuerte deterioro de la calidad de los activos queda reflejada en sus ratings de fortaleza financiera, un tercio de los cuales han bajado hasta 'D-' o incluso más bajo", indicó la agencia.

Asimismo, la agencia precisó que ha rebajado el 'rating' de fortaleza financiera (BFSR) de 30 de las 37 entidades españolas analizadas debido al acusado deterioro de sus activos, cuya tasa de morosidad se situó en el 4,27% en marzo, así como a las cifras macroeconómicas del país, que registró una contracción del PIB del 3% en el primer trimestre, mientras la tasa de paro alcanzaba el 17,4% y podría llegar al 19% a finales de año.

A este respecto, Moody's indicó que este recorte de la calificación BFSR afecta a seis entidades en un tramo, a ocho bancos en dos, a otros ocho entidades en tres tramos y a ocho más en cuatro escalones.

IMPACTO DEL DETERIORO DE LA ECONOMÍA EN BALANCES.

"Las rebajas vienen provocadas por la velocidad y profundidad en el deterioro de la economía española y su impacto en el balance de las entidades", explicó la agencia, quien advirtió de que el 'colchón' extra que las entidades españolas habían logrado acumular durante los años de bonanza para protegerse frente a los riesgos "está siendo cada vez más fino".

En este sentido, la agencia señala que, a pesar de que algunos bancos han adoptado medidas para aumentar su capitalización mediante desinversiones o la emisión de participaciones preferentes, mantiene su preocupación respecto a que en general no se hayan resuelto suficientemente las presiones sobre el capital a las que se enfrenta la banca española.

"A no ser que se adopten medidas de apoyo por terceros, ya sean los propietarios o probablemente el Gobierno, los colchones de capital de algunas entidades se verán pronto afectados por la morosidad y los requisitos de provisionamiento", señala la agencia.

Por otro lado, Moody's precisó que la perspectiva del 'rating' BFSR de las entidades analizadas es "negativa" como reflejo de la vulnerabilidad de estas entidades a nuevos deterioros del entorno operativo, aunque la agencia apuntó que una "significativa inyección de capital por parte del Gobierno" podría permitir algunas mejoras en esta calificación de fortaleza financiera.

De las treinta entidades que han visto rebajado su ratio BFSR, Moody's destaca que sólo cuatro bancos conservan una calificación 'C' o superior, mientras 17 se encuentran entre 'C-' y 'D' y nueve reciben una nota de entre 'D-' y 'E+'.

Los bancos con BFSR de 'C' o superior son generalmente como resistentes frente a escenarios de estrés, mientras que las entidades entre 'C-' y el nivel más alto de 'D+' se espera que aguanten razonablemente bien, aunque podrían verse presionados en caso de un escenario más severo, explicó la calificadora de riesgos.

"Los bancos calificados entre el nivel más bajo de 'D+' y 'E+' muestran unos fundamentales más modestos en el escenario previsto y son más sensibles a un escenario de mayor estrés, incrementándose la probabilidad de requerir apoyo por parte de terceros".

OCHO BANCOS SIGUEN EN REVISIÓN.

Además, ocho bancos siguen teniendo una parte o la totalidad de sus calificaciones en revisión para una posible mayor rebaja. Estas entidades son: BBVA, Banco Cooperativo Español, Banco de Crédito Local de España, Banesto, Banco Santander, la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Lico Leasing y Santander Consumer Finance.

Esta revisión de calificación es la conclusión del estudio iniciada el pasado 19 de mayo. Entonces, la agencia decidió poner en revisión para una posible rebaja de sus calificaciones crediticias a un total de 36 entidades financieras españolas, entre las que figuran los principales bancos y cajas del país, aunque precisó que cualquier rebaja no sería superior a dos tramos.

La lista de entidades incluidas en el informe de Moody's son: Banca March, BBVA, Banco Cooperativo Español, Banco de Crédito Local de España, Banco de Valencia, Banesto, Banco Guipuzcoano, Banco Pastor, Banco Popular, Banco Sabadell, Banco Santander, Bankinter, Caixa Catalunya, Caixa Manresa, Caixa d'Estalvis de Terrassa, Caixa Galicia, Caja Rioja, Caja Duero, Caja Cantabria, Bancaja, Caixanova, Caja Vital, CAM, Caja de Ahorros Municipal de Burgos, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Ávila, Caja Madrid, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia, Ibercaja, La Caixa, Caja España, Caja Insular de Ahorros de Canarias, Caja Laboral Popular Cooperativa de Crédito, Cajamar Caja Rural, la CECA, Lico Leasing, Unicaja y Santander Consumer Finance.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...