edición: 3102 , Viernes, 4 diciembre 2020
12/03/2020
banca 

Moody’s alerta sobre el impacto negativo del coronavirus en la banca europea

ICNR
La agencia ha advertido de que el brote del coronavirus tendrá impacto negativo en los bancos europeos porque ralentizará la actividad económica, especialmente en la primera mitad del ejercicio. Asegura que el virus se suma a los riesgos asociados con el debilitamiento de las perspectivas económicas y tendrá consecuencias para la banca, que verá cómo la calidad de su cartera crediticia empeorará a medida que se reduzcan viajes, la producción en las fábricas y disminuya la demanda.
Según el escenario base que Moody's expone en su informe, el impacto crediticio negativo directo en el sector bancario será limitado; sin embargo, un brote prolongado tendría un resultado más severo, lo que afectaría a la calidad y rentabilidad de los préstamos de los bancos.

No obstante, la agencia destaca que, en los últimos años, los bancos europeos han mejorado la calidad y el nivel de calidad de su cartera de préstamos, dejando a la mayoría de ellos bien posicionados para absorber un debilitamiento del rendimiento.

En cualquier caso, la agencia cree que en una situación de crisis larga provocada por el coronavirus, los préstamos a pymes, en particular en los sectores manufactureros, así como las industrias presionadas por cambios pronunciados en el comportamiento del consumidor, corren más riesgo de impago.

Todos estos factores, combinados con mayores márgenes de riesgo de crédito, una menor actividad de emisión de bonos y acciones nuevas y una debilidad de los mercados bursátiles, aumentarían la presión sobre la rentabilidad para muchos bancos europeos, según Moody's.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...