edición: 2577 , Jueves, 18 octubre 2018
18/06/2018
banca 

Moody’s señala las debilidades de Santander y BBVA por sus activos tóxicos: son los más caros de Europa

ICNR
Las provisiones suponen un 37% y un 29% de sus ingresos, respectivamente. Las exposiciones dudosas siguen siendo un problema, advierte la agencia.
Desde lo peor de la crisis, los dos principales bancos españoles han logrado reducir el volumen de activos tóxicos en sus balances. En 2013, Santander y BBVA presentaban unas ratios de préstamos improductivos (NPL, por sus siglas en inglés) del 6,1% y del 7,3%, respectivamente. A inicios de este año, los dos grandes bancos han reducido esta exposición problemática al 4,4% y 4,9%, respectivamente. Estos ajustes en las ratios les han permitido situarse en el entorno de la media europea de NPL (4%).

Sin embargo, la calidad de estos activos en ambas entidades no es del todo comparable a sus pares del Viejo Continente, ya que su coste por las provisiones que obligan a constituir es sustancialmente mayor, advierten desde la agencia de calificación crediticia Moody's en un reciente informe sobre la banca europea.

Frente a un coste en provisiones medio de 30 puntos básicos para el conjunto de los mayores bancos europeos, Santander es, con diferencia, el que asume una mayor factura: ha de enfrentarse a un gasto medio cuatro veces mayor, de 113 puntos básicos. En el caso de BBVA, por su parte, el coste de su activo es de 90 puntos básicos, lo que le sitúa como la segunda entidad del Viejo Continente con un coste más alto.

Fuentes del sector matizan estos datos. "Si un banco ha hecho muchas dotaciones es porque las necesitaba, pero también porque tenía recursos para hacerlas", explican, aludiendo a que no todos los sistemas bancarios de la zona euro han hecho todos sus deberes. "Seguro que los bancos de otros países tienen necesidades de provisiones, pero quizás no tienen recursos para materializarlas", puntualizan.

Estas provisiones encaminadas a cubrir los riesgos de la cartera crediticia minan y tienen un impacto en el negocio y en la rentabilidad de las entidades, explican desde Moody's, que en su informe también clasifica a los grandes bancos en función del volumen relativo que suponen estas dotaciones frente a los ingresos de cada entidad. En este sentido, tanto Santander como BBVA vuelven a situarse por encima de la media.

La gran banca de Europa destinó en 2017 un volumen de capital equivalente al 20% de sus beneficios para dotar sus provisiones. En este contexto, cubrir sus pérdidas contables le detrajo a Santander un 37% de su rentabilidad (es la tercera entidad con mayores costes relativos) mientras que a BBVA las dotaciones le suponen un 29% de su negocio. Tal y como señalan los analistas de la agencia de ráting, tener un coste relativo tan alto no supone un problema per se, ya que puede deberse al tipo de producto que se comercializa.

Es el caso de los dos grandes bancos españoles. «Santander y BBVA típicamente incurren en altos niveles de provisiones por sus negocios en mercados en vías de desarrollo, por lo que su rentabilidad ajustada al nivel de riesgo se mantiene en buena posición», explican los autores del informe. Más allá de las diferencias por entidades y países, los analistas de Moody's inciden en que la recuperación económica y el esfuerzo de ajuste de las entidades está provocando una cierta convergencia en los niveles de provisiones del sector bancario a nivel europeo. Además, tal y como apuntan, «un tercio de los bancos todavía tienen una ratio de provisiones relativas a sus ingresos por encima del 20%, lo que parece una señal de que hay margen para futuras mejoras», advierten desde la agencia de calificación.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...