edición: 2287 , Miércoles, 23 agosto 2017
15/01/2009

Morales le quita el oxígeno a las pensiones de BBVA

Goirigolzarri prometió desde octubre que no habría más sustos para BBVA como el de los AFJP de Argentina. Pero ni el silencio de la trinchera que comparte con Zúrich Financial Service ni los primeros sones de la versión más benévola de la nueva Ley de Pensiones consuelan a FG. Para empezar, desde la próxima semana, las dos aseguradoras privadas perderán la Renta Dignidad, un pago vitalicio que llega a más de 700.000 bolivianos y que les reportaba a las AFP 13 millones de dólares al año sólo de comisión por el pago. Y el BBVA tendrá que batir a su filial Previsión en duelo con Futura: sólo uno puede quedar en el mapa de las pensiones que ha dibujado el Palacio Quemado.

Eso, para empezar. Si los planes de Morales se encarnan en Ley puede que no haya sitio para ninguna que no tenga detrás la mano del Estado. Mientras tanto, las condiciones del mercado y las nuevas líneas rojas del sistema hacen el resto.

No se han querido dar por enterados de las amenazas andinas: mientras nadie les eche -siguen prometiendo los directivos de Previsión- seguirán en Bolivia. Pero en el BBVA saben que para empezar, incluso la versión más benévola de la Ley de Pensiones que acaba de dar  a luz el Congreso andino -el nacimiento inminente de nuevas entidades públicas que compitan con las privadas- ya se lo pone más difícil a la subsistencia de ‘Previsión BBVA’  en un mercado tan estrecho como el boliviano, en el que las Administradoras reciben la comisión más baja del mundo. Más aún ahora que las nuevas gestoras de los recursos de jubilación deberán otorgar una rentabilidad superior el 8,2% que alcanzaron las actuales Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), bajar la comisión de administración y mejorar la cobertura del sistema.

Sólo tienen garantizado el control total de los recursos durante seis meses mientras dura el periodo de transición al nuevo esquema, en el que tendrán que competir- en el mejor de los casos- con la mano del Estado. Y someterse a las nuevas reglas de juego: el destino de los fondos que se estaticen se definirá por decreto, se baja la edad jubilatoria de 65 a 60 años y se aumenta la presión impositiva con una nueva “pensión solidaria”.

El BBVA juega al ‘no pasa nada’ y promete cerrar en 2008 su mejor temporada en una región en la que pesca el 44% de sus beneficios. Pero la nacionalización en Argentina y Bolivia y las amenazas a sus pensiones al sur del Río Grande le afean las previsiones y quitan oxígeno a su invernadero.La crisis financiera tiene a los fondos de pensiones de toda la región bajo el fuego cruzado de los resultados y la estatalización. En Ecuador, donde  Rafael Correa promete no tardar en seguirle las huellas a Cristina Fernández. En Chile, Perú, Colombia y México, las zozobras financieras llegan donde la mano nacionalizadora no se atreve, para regocijo de los que buscan excusas que abran paso a las ansias públicas.
Ahora que el racionamiento del crediticio global ha restringido las fuentes externas de capitales, el negocio de las pensiones pliega algunas velas en toda la región. Ha comenzado a sentirlo, antes que nadie, BBVA, el más expuesto con los galones de primera aseguradora en los 7 países en los que está presente al Sur del Río Grande: Colombia, Perú, Chile y Ecuador. Mientras su negocio bancario en Sudamérica le aportó en el último semestre 514 millones de euros, (un 20,1% más), la actividad de pensiones y seguros allegó 46 millones, un 43% menos. Las alarmas brillan ya en Ecuador y la República Dominicana, donde perdió un total de 20 millones de euros, un 40,9% más que un año antes.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...