edición: 2307 , Miércoles, 20 septiembre 2017
11/02/2010
BOLSERIAS

Morder antes de ladrar

El Ibex 35 baja 1,66% y cierra en 10.281 puntos
Juan José González

Los inversores pensaron que se había tocado suelo tras el cierre de ayer, lo que propició una apertura optimista, algo que el paso del tiempo se encargó de borrar de un plumazo. El mercado, en ocasiones, siente necesidad de preocuparse cuando no tiene por qué. Los problemas de Grecia tienden a ser atendidos, razonablemente, por los vecinos europeos, y la economía norteamericana camina hacia zonas más desahogadas. Los inversores interpretan que la situación pierde presión pero no la suficiente como para lanzarse de lleno a comprar. La jornada en el selectivo español fue de más a menos y al final a mucho menos, con Santander y Telefónica a la baja, no es fácil que el índice resista en verde. El desempleo, la política monetaria y la fiscal no salen bien parados del informe mensual del BCE conocido hoy. En España el INE reconfirma que la economía siguió en recesión en el pasado trimestre, mientras en EE UU, bajo la nieve, se recupera el empleo y el mensaje oficial es de retirada de los estímulos financieros y subida de tipos.
· COTIZACIONES

Bajan los seguros CDS en Europa, el español entre ellos, aunque el mercado de renta variable sigue siendo extremadamente frágil y sensible: el mercado español, con todo, sigue en el ojo del huracán. En Europa fue jornada de presentación de resultados, la mayoría negativos y las expectativas peor de lo esperado. La bolsa española recorta, como las del resto de Europa, pero con más fuerza. Faltan detalles sobre esa ayuda a Grecia, de la que tan sólo se conoce que será en forma de aval y no de inyección financiera directa. Pero se desconoce el precio del aval, lo que genera más desconfianza y esta, a su vez, ventas y más ventas. Por esta razón el sector financiero y el constructor fueron los más castigados.

Decepcionaron los resultados de Credit Suisse, Alcatel, Total y Renault, en cambio EDF y Rito Tinto resultaron mejor de lo esperado por el mercado. Al cierre, las bolsas europeas terminaron con menores recortes que el Ibex, el más castigado del continente. Sirva como referencia el resultado de la bolsa griega de hoy con apenas tres centésimas de recorte, un 0,03%, como se suele decir, plana.

Los blue chips del selectivo español registraron fuertes retrocesos, con excepción de Repsol, para la que el mercado tuvo el reconocimiento de haber conseguido la licencia para liderar el consorcio de una explotación petrolífera en Venezuela, una fuerte inyección para la compañía en reservas de crudo. Los más castigados en la sesión, FCC, Ferrovial, Sacyr y OHL estuvieron acompañados por Santander y varios bancos medianos. El primer banco español recibió una buena recomendación de la casa de análisis Chevreux, que también revisó al alza las acciones de Enagas. Iberia cotizaba hoy en negativo las pérdidas de Air France y KLM, y las cifras de tráfico aéreo, previsiblemente a la baja. El valor más castigado de la jornada fue FCC que perdió 3,45%, y el vencedor de la sesión fue Arcelor Mittal con una avance de 1,73%, tras el fuerte varapalo sufrido en la sesión de ayer.

En el mercado de materias primas, el Brent a la baja en 72,82 $ a pesar de que los informes sobre consumo futuro de petróleo indican una subida para los próximos meses. El euro recortaba hasta las 1,363 unidades frente al dólar tras haber iniciado la sesión en 1,378 $. El euribor subió dos milésimas hasta 1,229 % y el oro se apreciaba hasta 1.079 $ por onza.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...