edición: 2490 , Lunes, 18 junio 2018
12/12/2016
banca 

Morgan Stanley: la banca española será la más beneficiada cuando suban los tipos

ICNR
CaixaBank y Bankia serían los principales beneficiados, con incrementos potenciales de sus ingresos de hasta un 10% anual merced a los tipos de interés más altos.
Esta es al menos la previsión que sostienen los analistas de Morgan Stanley, que en un reciente informe sobre el final de las políticas de estímulo atribuye a la banca española un crecimiento medio en sus ingresos de un 5% en 2017 y 2018.

En su informe, el banco de inversión anticipa que 2017 será un año clave para el sector porque el crecimiento de la inflación, los mayores tipos de interés en Estados Unidos, las curvas más elevadas en Europa y el incremento del PIB "serán positivos para los stocks de los bancos".

"Estimamos que incluso una pequeña subida de 10 puntos básicos del Euribor podría suponer subidas del 4% para los bancos europeos sin contar a Italia, y hasta del 5% para los bancos españoles en 2017 y 2018 (asumiendo una repreciación completa del balance de préstamos variables)", señalan desde Morgan Stanley, quienes sin embargo no anticipan un incremento material de las remuneraciones de los depósitos.

Desde Morgan Stanley creen que, al igual que los tipos próximos a cero o en negativo han sido especialmente dañinos para los bancos españoles por las actualizaciones de las hipotecas, este efecto se dará la vuelta en cuanto el Euribor comience a dar signos, siquiera tímidos, de subida. "La banca española combina alta sensibilidad a los tipos con una recuperación de la calidad de los activos", subrayan.

Dentro de la banca española, no obstante, el efecto de un recorte en las políticas de estímulo del BCE tendría efectos muy distintos en función de la entidad. Así, CaixaBank y Bankia serían los principales beneficiados, con incrementos potenciales de sus ingresos de hasta un 10% anual merced a los tipos de interés más altos.

"CaixaBank es nuestra apuesta preferida dentro de España. Esperamos que la entidad continúe generando ingresos netos de calidad cada vez mayores, y ganando cuota de mercado en seguros y banca corporativa", tal y como anticipan los analistas del banco de inversión estadounidense.

Desde Morgan Stanley ven también un escenario especialmente positivo para Bankia. La entidad nacionalizada podría comportarse comparativamente mejor que el conjunto del sector gracias a tres pilares: "Una mayor sensibilidad a los tipos, su exceso de provisiones y la fuerte generación orgánica de capital", especifican.

En el otro lado del espectro se movería Banco Sabadell. La entidad presidida por Josep Oliu, pese a verse beneficiada también por las subidas de tipos, sería una de las más perjudicadas en un escenario de reflación (así denominan desde Morgan Stanley al crecimiento de la inflación y la subida de los tipos).

"Creemos que Sabadell está más en riesgo en España por el reciente cambio en los rendimientos de la deuda soberana debido a la duración más larga de su cartera de bonos (6,6 años, uno de los más largos de Europa), lo que le podría obligar a la venta de esta deuda", tal y como indican desde el banco de inversión, que a su vez prevé una mayor presión a la baja en los ingresos procedente de Reino Unido, así como una cobertura del inmobiliario más baja que el conjunto de sus pares.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...