edición: 2309 , Viernes, 22 septiembre 2017
23/11/2012

Morgan Stanley prevé que el beneficio de la banca española siga a la baja en 2013

La firma calcula que el beneficio operativo de la banca española se reducirá más de un 4% en 2013, sin tener en cuenta la digestión de nuevas provisiones.

En su informe sobre las previsiones de la banca europea, el banco estadounidense advierte de que los resultados de la banca española permanecerán a la baja en 2013, al prever que las entidades podrían afrontar un nuevo escenario de "altas" provisiones durante el próximo ejercicio.

El servicio de estudios de la entidad justifica esta previsión en la aceleración de la tendencia de créditos a punto de entrar en mora o problemáticos.

Morgan Stanley mantiene su "cautela" sobre las perspectivas de la banca española para el próximo año, a pesar de considerar que en el sector financiero se han ejecutado "pasos importantes" para su saneamiento. Además, avisa sobre el deterioro acelerado que también están sufriendo las carteras de préstamos a pymes más vinculadas al "ladrillo".

"Pese a la mejorar en los "ratios" de cobertura, el elevado riesgo sobre las provisiones por el sector inmobiliario permanece", explica la entidad americana, que considera que sólo Santander ha reducido de "manera importante" su exposición al "ladrillo".

Llama la atención en el informe la posición de Bankinter y Sabadell, que se sitúan entre los cinco "peores" del informe de Morgan Stanley en el que sus analistas consideran que la capacidad de la banca europea para mejorar resultados y distribuir dividendos sigue en entredicho por la debilidad del entorno macroeconómico. Sus previsiones de resultados para los bancos de la eurozona se quedan en promedio un 13% por debajo de las del consenso del mercado.

Su visión es especialmente negativa para las entidades financieras de los países periféricos, sobre todo España e Italia. De hecho, el informe coloca a tres bancos españoles, Bankinter, Sabadell y CaixaBank entre los seis menos recomendados.

En concreto, Morgan Stanley critica de Bankinter que el 49% de su cartera de crédito está constituida por hipotecas con bajos márgenes y escasa posibilidad de repreciación, lo que influye sobre su capacidad para generar margen de interés. Además, destaca que el banco que preside Pedro Guerrero tiene una ratio de créditos sobre depósitos del 175%, lo que implica una fuerte dependencia del Banco Central Europeo (BCE) para financiarse. No obstante, los analistas también destacan que Bankinter tiene una de las carteras crediticias más saneadas de la banca española.

En el caso de Sabadell, su inclusión en la lista negra de Morgan Stanley se debe principalmente a la integración de CAM, cuyo elevado importe de morosos supone un riesgo para los márgenes. "Sabadell tiene una de las mayores exposiciones al crédito a promotores (cerca del 19% del balance)", afirma el informe y añade que dichos créditos no están suficientemente provisionados. Aunque, matiza que las provisiones impuestas por los dos Reales Decretos de la reforma financiera no tienen un elevado impacto en las cuentas de Sabadell, gracias a que la entidad pudo cargarlas contra capital, debido a la adquisición de CAM.

El otro punto débil que JP Morgan ve en Sabadell es su especialización en pymes, un sector que, de acuerdo con el banco, exigirá mayores provisiones en el medio plazo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...