edición: 2611 , Viernes, 7 diciembre 2018
28/07/2009
BOLSERIAS

Morir matando, quién da más

El Ibex sube 0,68% y cierra en los 10.664 puntos
Juan José González

La tormenta de resultados empresariales provoca el mismo efecto que esos árboles de los que se dice no dejan ver el bosque. Algo similar es lo que sucede en la bolsa, donde los inversores, confundidos por el espejismo de las cifras de las empresas, siguen pensando que la renta variable es la mejor alternativa. Los comentaristas más afinados señalan que el mercado tiene buen aspecto porque el selectivo español era entre los occidentales el más retrasado en la recuperación, lo que hace pensar que aún le queda un pequeño recorrido hasta el rebote final. Agosto será otro cantar, con menos inversores dispuestos a la faena, es fácil pensar que el volumen será notablemente inferior y entonces será, también, el momento adecuado para el recorte. Y en septiembre, Dios dirá. La sesión comenzó en positivo para el Ibex, y en negativo para el Dow Jones, mientras en el resto de plazas europeas comenzaban a verse las primeras realizaciones de beneficios.
·COTIZACIONES

La jornada tenía hoy dos claras referencias para fijar posiciones; por un lado, la batería de resultados empresariales, donde destacan los del BBVA –muy buenos-, el segundo banco español, y por otro lado, la confirmación de que en el mercado norteamericano vuelven los movimientos corporativos, en esta ocasión de la mano de IBM, Sprint y Time Warner, las tres en posición compradora, todo un síntoma de que algo comienza a moverse en aquel mercado. Acciona –bien-, Endesa –bien-, FCC –mal- y Enagas –en línea-, presentaron unos resultados que los analistas estiman como mejor ‘de lo esperado’ excepto en el caso de la constructora. La situación de los mercados sigue preocupando porque nadie parece poner un límite al rally. En realidad, ¿por qué habría que poner un tope a una subida que esta cotizando buenas expectativas y que busca adelantarse a la recuperación? Se habla de vértigo como se habla de recortes y de recogidas de beneficios: el que sienta vértigo que venda, quien tema recortes que se salga y el que quiera recoger ganancias, aún esta a tiempo.

En los mercados del resto de Europa, algunos ya tiene bien claro que hay que comenzar a retirar algunos beneficios, sobre todo porque se han logrado avances considerables desde marzo (+52%) e incluso, desde enero (+18%) y también en la dos últimas semanas (+15%) parece una subasta. En el principal selectivo español las cosas suceden a gran velocidad, como las recuperaciones; algún valor como Sacyr  se ha recuperado casi un 70% en lo que va de año, o Técnicas Reunidas un 94%. Lo cual indica que la borrachera alcista continúa vigente y con fuerza. Se nota en algún caso la entrada de dinero con destino a la formación de carteras de largo plazo, algo que siempre sucede, pero que en esta coyuntura no hace sino avivar un fuego al que le sobra leña y lumbre por todos los sitios.

Ayer los blue chips de la bolsa española consiguieron, sin el menor escándalo, mantener al alza a un mercado que exhibe los primeros síntomas de cansancio. Hoy sucede lo mismo que ayer, los bancos tirando con fuerza, Telefónica aportando consistencia al índice, Iberdrola mixta y Repsol en números rojos, a pesar de que la petrolera haya descubierto un nuevo yacimiento de crudo y suba la materia prima, quizás el único borrón a corto plazo parecen ser unos resultados que presentará la semana próxima, penalizados por la coyuntura.

El resto de valores del principal selectivo español funciona en un segundo plano, alejado en exceso de los cinco en cabeza. Quizás Telecinco, Grifols, Bankinter, Popular y poco más, fueron los valores en los que hoy se fijó el dinero.  Para el resto apenas unas miradas y especial castigo para Gamesa, FCC, Acciona, Iberia y ArcelorMittal, en este último caso, por recogida de beneficios.

Las bolsas del resto de Europa estuvieron más atentas a los niveles del mercado. Más racionales que el selectivo español, los índices europeos comienzan a retroceder en una clara manifestación de que la fiesta ha durado lo justo y es hora de recoger beneficios; al fin y al cabo, en eso consiste la bolsa. Mala jornada la de Deustche Bank porque los analistas –ni nadie- no ven con buenos ojos que las provisiones por créditos fallidos se hayan multiplicado por seis en la primera parte del ejercicio por mucho que su beneficio lo haya hecho por cuatro. Sanofi Aventis recibe buena recomendación de las casas de análisis y es el valor más destacado en las plazas europeas. Londres, Francfurt y Paris recortan por desconfianza en la recuperación económica.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo cotizaba al alza en 71,2$ por barril en la referencia brent, y en el de divisas, por un euro se pagaban 1,417$. El euríbor recortó en la sesión cuatro milésimas, lento pero seguro, cerrando en 1,373%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...