edición: 3098 , Lunes, 30 noviembre 2020
15/09/2015
banca 

Morosidad del 60% en los pisos sociales de los bancos

ICNr
Algunas entidades reconocen que la morosidad de los pisos que aportan al Fondo Social de Viviendas supera el 60%.
Un acuerdo entre el Ministerio de Economía y la banca española contempla la ampliación en 3.974 unidades el Fondo Social de Vivienda, hasta los 9.866 pisos. Se trata de un paso más dado por el sector financiero para tratar de mejorar su imagen en un momento en el que sus pisos vacíos están generando conflictos con los nuevos gobiernos vinculados a Podemos.

Según el diario Expansión, que cita fuentes del sector, los pisos sociales es una ayuda que realizan casi a fondo perdido. Así, apuntan que la morosidad que tienen sus viviendas sociales se acercan y, en algunos casos superan, el 60%. "La mora en estos alquileres esta ahora mismo a ese nivel, pero mañana estará al 61% y pasado mañana al 62%", señalan desde unas entidades que suscribirá el acuerdo.

Las mismas fuentes añaden que parte de los 3.000 pisos que aportará la banca en esta nueva tanda tienen ya un alquiler social, principalmente son viviendas que fueron entregadas con dación en pago y en la que los deudores cumplían los requisitos del Código de Buenas Prácticas.

A falta de que se cierre el acuerdo, el reparto de las 3.000 nuevas viviendas será de algo más de 1.000 pisos para los bancos de la AEB y el resto para entidades de Ceca.

Junto a los 3.000 nuevos pisos del fondo, el objetivo de Economía es reformar su operativa para que puedan acceder a él con mayor facilidad las familias con problemas. Para ello, el ministerio contratará a KPMG, según publicó ayer Vozpópuli.

Desde su creación, en 2013, el acceso al fondo por parte de familias en dificultades ha sido limitado, hasta el punto de que a comienzos de 2015 sólo se habían alquilado 2.000 de las 6.000 viviendas. Ha sido este año cuando se han acelerado las contrataciones y ha surgido la necesidad de ampliar el fondo social.

Otra de las problemáticas a las que ha de responder Economía es flexibilizar el acceso al fondo y alargar el periodo en el que las familias pueden contar con el alquiler social, con pagos de entre 150 y 400 euros mensuales. Así, algunos de los primeros beneficiarios que accedieron al fondo están cerca del vencimiento de su contrato, de dos años, aunque había posibilidad de prorrogarlo por un ejercicio más.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...