edición: 2596 , Jueves, 15 noviembre 2018
15/10/2015

Ferrovial, Acciona y Sacyr pagan a más de 300 días a sus proveedores

ICNr
El tope legal para abonar las facturas a los proveedores es de 60 días, pero Ferrovial tarda 536, por delante de Acciona (425), Sacyr (337), FCC (195), ACS (188) y OHL (184).
Las grandes constructoras del Ibex incumplen de forma flagrante la Ley de lucha contra la morosidad comercial, ya que pagan a sus proveedores en plazos medios que van desde seis meses hasta nada menos que un año y medio. Son cifras astronómicas, que multiplican hasta por nueve el tope legal, de 60 días. La más morosa de todas es Ferrovial, con un plazo medio de 536 días. Le siguen Acciona (425), Sacyr (337), FCC (195), ACS (188) y OHL (184). Cabe destacar que el plazo medio de todo el sector privado es mucho menor: 89 días.

Así lo revela un informe que ha presentado en el Congreso de los Diputados la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM). Los datos tienen el aval de la Universidad Pompeu Fabra de Cataluña, en concreto del catedrático de Economía Financiera y Contabilidad Oriol Amat, que ha sido durante cuatro años consejero de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esto último cobra relevancia, ya que Amat ha analizado los balances de 2014 de las seis grandes firmas constructoras del selectivo publicadas en la CNMV.

Los plazos de los grandes grupos constructores, lejos de ir disminuyendo desde la aprobación de las normas contra la morosidad comercial, van aumentando. El periodo medio de pago a proveedores de OHL se disparó un 11% en 2014; el de FCC, un 10%; el de Ferrovial, un 9%; y el de ACS, un 3%. Lo disminuyeron Sacyr (-12%) y Acciona (-7%).

La que más pronto cobra sus facturas es casualmente la que más tarde en pagarlas, según apunta el informe. Ferrovial las cobra en 34 días, seguida por Acciona (68); Sacyr (125); FCC (65); ACS (87); y OHL (68). Del análisis del cruce de los datos de pago con los de cobro también se obtiene el periodo medio de financiación comercial neta de las constructoras del selectivo, que evidencia la trágica realidad: las pymes y los autónomos se financian a sus clientes frente a las grandes compañías que se financian a costa de sus proveedores.

Desde el inicio de la crisis, la morosidad se ha cobrado el cierre de un tercio de las 500.000 empresas que han desaparecido. Según los últimos datos recabados por la PMcM, durante el primer semestre del año el 74% de los proveedores tuvo contratos o acuerdos comerciales con clientes que les imponían plazos de pago superiores a los 60 días que establece la Ley 15/2010.

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