edición: 2763 , Jueves, 18 julio 2019
09/05/2013

Mourinho debe aprender de su amigo sir Alex Ferguson

Antonio Cubero
Una leyenda del fútbol, sir Alex Ferguson, ha anunciado su retirada. Deja el banquillo del Manchester United tras 35 años de carrera y 27 en el banquillo de Old Trafford. Se va como un caballero, sin hacer ruido ni provocar escándalos desestabilizadores comosu buen amigo José Mourinho del Real Madrid. Dice adiós conon dos Copas de Europ, dos Recopas de la UEFA, una Supercopa de la UEFA, 13 títulos de la Premier League, cinco FA Cups y cuatro Copas de la Liga. Permanecer tantas temporadas Sir Alez, de 71 años de edad, al frente de uno de los grandes clubes europeos es todo un ejemplo y exige calidad deportiva y humana.

Sir Alex se convirtió en entrenador del United el 6 de noviembre de 1986. Antes de su larga y exitosa etapa en Manchester, Sir Alex dirigió al Aberdeen, con el que ganó la Recopa de la UEFA en la temporada 1982/83, la Supercopa de la UEFA ese mismo año además de tres ligas escocesas y cuatro títulos de copa. También dirigió a Escocia, en calidad de seleccionador interino, en la Copa Mundial de la FIFA celebrada en México y antes había entrenado al East Stirlingshire y al Saint Mirren. Como jugador, el ex delantero formó parte del Queen´s Park, Saint Johnstone , Dunfermline Athletic, Rangers, Falkirk y Ayr United.

Ferguson dejará el banquillo del Manchester United al finalizar la temporada, pasando a ocupar un lugar en el `staff´ directivo controlado por miembros de la familia propietaria, los Glazer, a cuya estabilidad el técnico contribuyó con reiteradas muestras de fidelidad cuando eran muy criticados.

La temporada que viene veremos a Ferguson como embajador honorario del club, una responsabilidad desempeñada durante mucho tiempo por otro gran veterano, Bobby Charlton.

En Manchester circulan anécdotas del técnico recorriendo pubs y fiestas privadas para impedir que varios de sus jugadores llegasen con resaca al entrenamiento del día siguiente. Si es que llegaban. Era una mezcla de jefe, guardia de seguridad, enfermero y confidente. De naturaleza autoritaria, colérica, debió controlarse para no perder la paciencia (y su puesto) con un grupo heterogéneo e indisciplinado.

Este antecedente sugiere que Ferguson, a diferencia de José Mourinho, asumió gradualmente y por consenso su papel de líder natural, en vez de exigirlo como el técnico del Real Madrid a Florentino Pérez.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...