edición: 2804 , Lunes, 16 septiembre 2019
07/03/2011
BOLSERIAS

Movimiento preventivo

El Ibex 35 baja 0,03% y cierra en los 10.495,7 puntos
Juan José González

Volatilidad en abundancia. Con todos los ingredientes sobre la mesa, los inversores se arriesgan a tomar posiciones. Se dejan a un lado los temores a un recrudecimiento en el mercado de las materias primas: el petróleo puede esperar. Y el miedo se aprovecha de su condición de libre: no sucede nada, pero puede suceder cualquier cosa. La oleada de descontento se detiene en un mercado que muestra oportunidades, y ante la ausencia de buenas noticias que coticen, los operadores responden con una subida mitad táctica, mitad preventiva. El ruido de fondo de los precios del dinero, se encarga de tirar por los suelos los valores bancarios, y los blue chips del Selectivo apenas hacen aportación al movimiento de los cambios. La apertura de Wall Street en positivo -hoy sin referencias macro- apenas duró unos minutos al darse la vuelta y contagiar a las bolsas europeas que cerraron con pérdidas y sobre las que pesaban los riesgos soberanos, hoy de la mano de Moody´s.
· COTIZACIONES

Parece seguir abierto el debate ideológico entre quienes están seguros que los mercados necesitan mayor intervención –ayuda- monetaria y los que opinan que mejor es dejarlos al libre albedrío. Es la misma distancia que media entre quienes mantienen que la situación actual en los mercados financieros es coyuntural y los que insisten que es estructural. Lo cierto es que los efectos de la inestabilidad en Oriente Próximo y el norte de África, se esta trasladando, automáticamente, a los precios: sube el crudo (West Texas y Brent), sube el euro frente al dólar y los precios del oro y de la plata se disparan. Una crisis en toda regla.

Hoy los inversores minimizaron, en parte, la amenazante situación geopolítica para centrarse y valorar las repercusiones de una adelantada subida del precio del dinero. Se barajan las dos alternativas: puede haber subida, lo cual sería catastrófico para los cambios, o bien, no habrá subida, y todo seguirá igual. Los analistas dan por hecho que el mercado esta intervenido (la Reserva Federal americana compra bonos) y esperan caídas en los precios de las acciones. Como se apuntaba, los ingredientes están sobre la mesa.

En este escenario, Santander y BBVA se situaron en la parte baja de la tabla, y con él, todo el sector financiero, si bien hay que apuntar que el castigo, parece que táctico, no fue excesivo. La operativa, hoy con escaso volumen de negocio, dio cuenta de una actitud pasiva en el resto de los valores líderes: Iberdrola y Telefónica cerraron con avances en el entorno del punto porcentual, mientras la petrolera Repsol destacaba con una fuerte subida, producto del anuncio de una nueva adquisición industrial en Alaska.

Los inversores sólo tuvieron ojos y dinero dispuestos para apostar por Mapfre y FCC. La primera dejó apuntados en su junta el fin de semana algunos detalles de futuro que habría que tener en cuenta, como son su previsión de mayor facturación, lo que seguramente le llevará a mejores rendimientos económicos. Hoy, muchos inversores lo valoraron en esta dirección. Como también resulta positivo el contrato conseguido por la constructora FCC por valor de 1.230 millones de euros, lo que supone carga de trabajo e ingresos seguros. FCC finalizó en primera posición del selectivo seguida de Abertis, Ebro, Ferrovial y Amadeus, entre otras. Santander y Arcelor Mittal se disputaron con saña la posición de valor escoba.

En los mercados del resto de Europa, eran las compañías del sector del automóvil y de la energía las que salvaban la cara a unos indicadores bursátiles que cerca del cierre ya habían amagado con un cierre en negativo, como así se consumó al final. En el paneuropeo Eurostoxx 50, los valores bancarios retrocedieron con fuerza.

El petróleo viene siendo en las últimas jornadas el centro de atención de los inversores. La jornada se cerró sin sobresaltos, sin castigos de alcance, tan sólo llegó a tocar el Brent los 114,8 dólares por barril, frente a los 105 dólares del West Texas. Se trata de variaciones en torno al 1% en el caso de la referencia europea, y de medio punto en el West Texas americano.

El euro prosigue su carrera y fortaleza frente a un dólar que pierde posiciones en cada sesión. Hoy se cambiaba en las 1,401 unidades frente al dólar, mientras que la divisa americana se cruzaba con el yen en las 82,100 unidades. La onza de oro, al igual que la plata, sigue disparada en un mercado que insiste en los valores refugio. Al cierre se compraba y vendía en los 1.437 dólares, más de un 4,4%. El euribor continua marcando récords; hoy escaló 14 milésimas hasta 1,938%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...