edición: 2579 , Lunes, 22 octubre 2018
01/06/2012
BOLSERÍAS

Movimientos eléctricos

El Ibex 35 cede 0,41% y cierra la semana en 6.065
Juan José González

Los cambios se mantienen merced a la electricidad creada por la circulación de rumores y teóricas noticias. El volumen del mercado bursátil es bajo, lo que da lugar a movimientos rápidos, casi reflejos, en algunos valores. Los inversores parecen obedecer al pie de la letra a los asesores y se mantienen fuera del mercado: puede suceder de todo. Los operadores conocen de primera mano que aún hay margen de recorte, y que incluso puede ser profundo. Así las cosas, con movimientos escasos pero eléctricos, respirando alta volatilidad y un desdibujado horizonte, los pesos pesados del Selectivo español optaron por un perfil bajo de exposición, caso de Telefónica, Iberdrola y Repsol.
· COTIZACIONES
· Consejo de Ministros 

Numerosos inversores institucionales se resguardan del fuerte temporal que azota la Península Ibérica. La mayoría ya han confesado y sólo esperan, de un momento a otro, alguna decisión económica de “alcance”. Los cambios se protegen de ese “alcance” en tanto se cubren las etapas fijadas en el libro de viaje, esto es: referéndum en Irlanda, elecciones en Grecia y legislativas en Francia, si bien son las dos primeras las destinadas a dirimir, a sentenciar el ser o no ser del euro y de la Unión Europea, a partir de entonces, sin mucho sentido y con el sur entre ruinas.

A lo largo de la jornada se pudo comprobar la “dislexia” o falta de correspondencia entre el avatar del mercado bursátil (hacia arriba) y del riesgo soberano, igualmente al alza pero de significado radicalmente opuesto. Los inversores tuvieron que conocer un nuevo récord en la prima de riesgo, 547 puntos básicos, si bien, a dos horas del cierre de los mercados se relajaba en dirección a los 532 puntos. No sucede lo mismo con la rentabilidad del bono a diez años, auténtico y fiel termómetro de la gravedad ambiental, y que hoy avanzaba hacia el 6,7%, a menos de un punto porcentual de la intervención “por decreto”.

Los mercados reflejan a la perfección las tensiones políticas y económicas, y observan que no hay avances sino retrocesos. Se comienzan a descontar acontecimientos previos a la cita de Grecia, decisiva para el futuro.

En el Selectivo español, las constructoras recibieron un fuerte varapalo, curiosamente en la jornada en que registraron el cobro de los fondos pendientes por parte de la Administración. Recuperación para Acerinox y Abengoa, Sacyr en la parte alta de la tabla y con Telefónica, BBVA y Santander apoyando al Ibex35 en los momentos más críticos, con el nivel de los 6.000 puntos en juego. Mayor confianza para los bancos, donde Caixabank se proclamó vencedora de una sesión que pone fin a una semana tan nefasta para los cambios como funesta para el país.  Dia y FCC fueron los valores más castigados en el selectivo.


Los grandes valores apuntalaron el Selectivo evitando recortes como los registrados en las bolsas alemana y francesa, hoy más sensibles a problemas internos en el sector bancario, en el primero de los casos, y por incertidumbres políticas internas con el nuevo Ejecutivo, en el caso de Francia. Al cierre, las bolsas europeas se vieron influenciadas por los recortes de la Bolsa de Nueva York, que hoy cedía posiciones como consecuencia de un negativo informe de empleo que vuelve a poner en duda la velocidad de la recuperación norteamericana. Londres, Paris y Fráncfort cerraron en rojo con pérdidas de mayor intensidad en las dos continentales.

En el mercado de divisas, la moneda única europea cerraba en 1,238 unidades en su cruce con el dólar, mientras las commodities cedían como en el caso del barril de petróleo Brent hasta los 98,2 dólares y de la onza de oro en 1.552 dólares. El euribor se dejó cuatro milésimas hasta 1,228% y la prima de riesgo se situaba al cierre en 533 puntos básicos y el bono a diez años en 6,48%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...