edición: 2284 , Viernes, 18 agosto 2017
17/06/2009
BOLSERIAS

Mucho más que un maquillaje

El Ibex 35 baja 2,26% y cierra en los 9.283 puntos
Juan José González

Los inversores agraciados con el 40% de ganancia en los últimos meses, se deciden a vender y recoger beneficios, conscientes de que el año ya esta hecho, tras comprobar que quienes quedaron fuera del mercado siguen en sus trece, a la espera de la deseada corrección. El selectivo comenzó la jornada con recortes cercanos al punto porcentual, todo un indicio de que hoy pintaban bastos. Y sino pintaban peor era debido a la resistencia a la baja de Telefónica y Santander. Wall Street, con indecisión, sin tendencia y alternando el rojo y el verde, según el viento, confirmó los temores más pesimistas de los mercados europeos, consolidando las pérdidas de la mañana. Hay que tener en cuenta el tiempo; mediados de junio, final de semestre, donde todo se junta, así que los gestores de carteras se encuentran en fase de máxima producción. Es posible que para muchos de ellos, los del 40%, el ejercicio ya se encuentre cerrado. En cambio para otros, es tiempo para hacer horas extras en las próximas jornadas, dándose al tradicional maquillaje para presentar buenos resultados. Segundo día de recortes en las bolsas, hoy con sangría en España, recortes en Europa y Wall Street traduciendo el discurso de Obama sobre el sector financiero.
·COTIZACIONES

Ahora la duda es la duración de ese movimiento y en un intento de explicar lo que sucede, aparecen los pesimistas, incapaces de borrar de la memoria los mínimos de noviembre de 2008 y marzo pasado. Hoy recortó incluso el petróleo y el euro cotizó a la baja. Los optimistas continúan haciendo su particular venta de la recuperación en ‘V’, si bien la jornada de hoy se mantuvieron en posiciones discretas. Y es que para estos, los argumentos se debilitan con cada indicador de peso que se publica. Hoy fue el IPC de mayo en EE UU; marcó un descenso interanual del 1,3%, dicen las estadísticas que es la tasa más baja desde abril de 1950. Los analistas esperaban algo mejor, algo que ayudara a borrar la sombra y temor de la deflación. Pero no ha sido posible y los mercados de renta variable y commodities, así lo han entendido.

Los indicadores de actividad se agotan, el de volatilidad en EE UU ha subido, en España, las ventas y el empleo del sector servicios caen en abril y marcan nuevos récord históricos, según el INE, y lo mismo sucede con la facturación industrial, que según el organismo estadístico registró en el mismo mes la mayor caída desde 2003. Por el lado positivo se puede argumentar para consuelo de algunos inversores que, el rally de mercado bajista abierto ayer, permite recuperar la esperanza, aunque por el contrario, asoma una etapa de quiebras en bancos –hoy S&P rebajó la calificación de 22 entidades en EE UU-, la patronal de las cajas españolas advierte que el próximo ejercicio el sistema bancario contará pérdidas. En resumen, feo panorama y más bastos.

Jornada típica en la que los inversores sólo tienen ojos para buscar aquellas compañías que menos recortan, puesto que ninguna se ha librado del varapalo al selectivo, similar en volumen al de otros mercados, aunque con mayor gravedad, al tratarse de recortes generalizados. Sólo la mediación de los blue chips salvó al índice de una caída estrepitosa a la misma fosa que conoció allá por el mes de marzo. La excepción fue Iberdrola, que hoy resolvió una de las ampliaciones de capital, modelo relámpago, y de la que el mercado realizó los reajustes de valor correspondientes, perdiendo algo más de un 6%.

Fuertes recortes en general, pero especialmente acusados en Arcelor, Sacyr -que hoy celebraba junta de accionistas- constructoras y energéticas. Hoy sufren los valores que mayores ganancias han acumulado a lo largo de las últimas sesiones. Se salvan de los retrocesos Telefónica e Indra, que cierran plano, e Inditex y Red Eléctrica. Como novedad en la sesión, el mayor volumen de negocio, 3.800 millones de euros y una volatilidad en el selectivo de 270 puntos.

En Europa, recortes generalizados pero en menor medida que el registrado por la bolsa española. En el continente tienen la culpa el sector financiero y el energético; las malas perspectivas de la banca presentadas por S&P, se saldan con recortes en sus cotizaciones. Al alza en Europa algunas compañías como Vivendi, Sanofi o Deustche Telecom, y retroceden Fortis e ING entre otros.

También hubo recogida de beneficios en el mercado de materias primas, que hoy comenzó la jornada en 70,3$ por barril para cotizar en los 69,3$ al cierre de los mercados de renta variable. El euro cedió ligeramente y se cambiaba por 1,385$. El euribor cerró hoy en 1,629%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...