edición: 2363 , Miércoles, 13 diciembre 2017
03/10/2009

Muchos municipios recortan el IBI para 2010, pero los vecinos pagarán más

Xavier Gil Pecharromán
Algunos ayuntamientos españoles han anunciado que como compensación a la subida impositiva van a reducir el tipo de tributación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, pero en la mayoría de los acaso esto no significará que los vecinos vayan a pagar menos dinero por el tributo.
La razón de estas situaciones hay que buscarla en las revisiones catastrales que los municipios realizan aproximadamente cada diez años y que en multitud de poblaciones ante la fortaleza de la subida decidieron incrementar cada ejercicio un tanto por ciento hasta alcanzar el 100% del incremento.
Así, en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado se registran un total de 1,3 millones de revisiones catastrales de inmuebles urbanos, lo que supone un caída del 50% sobre las realizadas hasta ahora en 2009 y una cuarta parte de las previstas en los pasados Presupuestos.
Los Ayuntamientos que tienen prevista esta revisión vienen, en los últimos ejercicios, aplazando la revisión de las valoraciones para no tener que enfrentarse a una subida generalizada del IBI que podría provocar un enfado colectivo, ahora que el precio de las viviendas está empezando a caer.
En el caso del municipio madrileño de Majadahonda, por ejemplo, la rebaja impositiva se ha diseñado como ayuda a las familias numerosas.

Así, el Ayuntamiento ha establecido bonificaciones de la cuota íntegra del impuesto sobre la vivienda de aquellos sujetos pasivos que ostenten la condición de familia numerosa, además, se han incluido diferentes tramos de bonificaciones en función del valor catastral de la vivienda y del número de hijos que integran la unidad familiar.

En Málaga no sólo ha beneficiado a familias numerosas, sino que la rebaja también ha alcanzado a los pensionistas. En otras poblaciones se debate estos días la posibilidad de aplazar el pago del IBI para las personas e paro, que en algunos municipios podrá terminar siendo una rebaja, mientras que para equilibrar estos sacrificios presupuestarios otros municipios se han planteado realizar incrementos en la tarifa para los inmuebles no residenciales que tengan un elevado valor catastral.

En la actualidad la recaudación por el IBI supone para las entidades locales en torno al 45% del total de sus ingresos, lo que representa que a pesar de los recelos apara actualizar los valores catastrales, las corporaciones se ven obligadas a adoptarlas, aunque sea a través de la reducción de los tipos o del incremento gradual, tal y como está sucediendo en la actualidad.

Sirva de ejemplo, que 99 de 206 ayuntamientos gallegos que presentaron sus liquidaciones correspondientes al 2008 reconoce que ha gastado por encima de sus posibilidades en 2008. Entre ellos, se encuentran Ferrol, Sanxenxo, Santiago de Compostela, Moaña, Cervo, Culleredo, Miño, Foz o Rianxo.

Sin embargo, las revisiones catastrales se verán incrementadas a partir de este ejercicio si se aprueba el actual texto presupuestario, pues en su texto se ha incluido un incremento del 0,1% en el coeficiente multiplicador, que pasa del 1% al 1,01%. Este incremento en la base que se utiliza para las revisiones catastrales no sólo afectará a los nuevos recibos del IBI, sino que además incrementará el impuesto de plusvalía municipal (Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana), la presunción sobre el valor de las segundas viviendas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y, finalmente al de Sucesiones y Donaciones.

Otros municipios, como el de Madrid, han preferido incrementar otras figuras tributarias para aumentar la recaudación, en este caso la tasa sobre la recogida de basuras, que alcanzará una recaudación de 172 millones de euro, cinco menos que el coste del servicio según las cuentas municipales. En este caso, se trata de recuperar una tasa que en su momento se incluyó en el IBI, pero que por sentencia del Tribunal Constitucional fue anulada en 1987, teniendo que devolver el Ayuntamiento el dinero a los vecinos. Desde entonces, la tasa no se había vuelto a poner en vigor.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...