edición: 2560 , Lunes, 24 septiembre 2018
30/07/2015
banca 

Economía vuelve a multar a Jaime Botín por ocultar acciones de Bankinter

La multa vuelve a ser de 500.000 euros por entender que el financiero no declaró durante 17 años que tenía una participación relevante del banco que le permitía controlarlo.
El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, ha firmado, por delegación del ministro de Economía Luis de Guindos, la sanción que el consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobó imponer a Jaime Botín por haber mantenido oculta durante varios años una participación accionarial en Bankinter del 8% del capital que, unida a la que tenía declarada, el 16%, le permitía ejercer el control de la entidad.

El nuevo expediente abierto por la CNMV a raíz de la anulación de uno anterior por el mismo motivo por parte de la Audiencia Nacional que aceptó la alegación de la defensa de Botín señalando que la tramitación de éste último había sobrepasado el tiempo establecido para su finalización.

El expediente ha sido terminado en tiempo y forma y la sanción que el consejo de la CNMV propuso que se impusiera es la misma que se fijó en el primer caso: 500.000 euros, una cantidad histórica para este tipo de falta, considerada muy grave.

Jaime Botín prepara estos días un recurso de reposición ante el ministro de Economía como paso previo al que presentará ante la Audiencia Nacional en el caso, prácticamente seguro, de que Guindos no acepte los argumentos.

Jaime Botín, expresidente de Bankinter y principal accionista de la entidad a través de la sociedad Cartival que actualmente declara tener el 22,86% del capital del banco, fue condenado en octubre de 2013 a pagar una multa de 700.000 euros porque la CNMV entendió que había cometido una falta muy grave y continuada al no haber declarado durante varios años una participación relevante en Bankinter.

La multa se dividía en dos ya que Botín, como persona física, fue condenado a pagar 500.000 euros (el máximo eran 600.000) y una fundación (XYZ Heritage Foundation), cuyo único beneficiario era el propio Botín y en la que estaban depositadas las acciones, fue sancionada al pago de los 200.000 euros restantes.

El expediente sancionador abierto en su día también afectaba a los hijos del hermano de Jaime Botín, Emilio, el fallecido presidente de Banco Santander, que también tenían un paquete de acciones de Bankinter no declarado y por el que fueron condenados a pagar 200.000 euros. Todas estas acciones provenían de la herencia recibida tras la muerte del padre de Jaime y Emilo Botín, quien también fue presidente de Banco Santander y de Bankinter.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...