edición: 2973 , Lunes, 25 mayo 2020
11/03/2020

Multa de 4,8 millones a Cepsa por emplear a 400 falsos autónomos

ICNR
La Inspección de Trabajo ha multado a Cedipsa, filial de Cepsa, con 4,8 millones de euros a la Seguridad Social por haber empleado a 400 falsos autónomos en sus gasolineras de Cataluña. Según el sindicato CGT, la compañía camufló a estos 400 trabajadores como responsables de hasta 60 franquicias independientes en los contratos mercantiles, dentro de un plan de reestructuración de personal, con el objetivo de ahorrarse las cuotas de afiliación a la Seguridad Social. Así, la empresa habría forzado a los trabajadores a darse de alta como autónomos.
Por otra parte, el sindicato denunció el fraude acusando a Cedipsa, filial de Cepsa, de tener a sus trabajadores en condiciones de “semiesclavitud” y con “ausencia de derechos de generalizada”. Afirman que los trabajadores a los que no incorporó a su plantilla "hacían jornadas de 70 a 80 horas semanales" y "dormían en colchones en el almacén para poder tener tiempo a hacer las asfixiantes tareas que la empresa exigía".

CGT destapó hace un año el fraude laboral en el que todo apuntaba a que existía dependencia entre Cedipsa y los afectados. Por ejemplo, la compañía era la que establecía los precios de los productos, las tareas que realizaban como autónomos eran idénticas a las que hacían anteriormente como trabajadores de la empresa y la maquinaria y el instrumental utilizado pertenecían a la empresa.

Por estos motivos, CGT denunció a la Inspección de Trabajo que no eran autónomos reales. Ante esto, Trabajo recorrió las gasolineras de Cataluña y concluyó que efectivamente los trabajadores eran falsos autónomos ya que no estaban dados de alta en la Seguridad Social y por tanto no abonaban sus cotizaciones.

La compañía asegura que los empresarios que optan por este modelo de negocio "son plenamente conocedores del mismo en todas sus vertientes de gestión, incluyendo los aspectos técnicos y comerciales", además de contar con autonomía en su gestión en aspectos como los horarios de apertura, gestión de pedidos de combustible y productos de las tiendas, gestión de los servicios de lavado, recepción de mercancías y la adecuación de los precios con cargo a su comisión. 

En la misma línea, Cepsa defiende que la mayoría de los cofistas tienen plantilla propia y plena autonomía en la organización y dirección del trabajo en cuanto a instrucciones, horarios, vacaciones y sustituciones y que cuentan con toda la información necesaria en materia de prevención de riesgos laborales. 

Del total de la multa de 4,8 millones de euros, 2,21 millones corresponde a las irregularidades detectadas en las estaciones de servicio de la provincia de Barcelona, 1,17 millones en Girona, 992.100 euros en Lleida y 475.794 en Tarragona.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...