edición: 2580 , Martes, 23 octubre 2018
18/07/2018

Multas, un juego perverso

A primera vista, una multa de 4.340 millones de euros bien parecería que se tratara de la indemnización por un daño medioambiental causado por un petrolero en el Ártico, o por el derribo de un rascacielos por la trayectoria equivocada de un Jumbo. Pero no, es por el abuso de poder que supone la preinstalación obligada de un motor de búsqueda que beneficia el negocio de Google. Así que será Google quien deberá hacer frente a tamaño correctivo financiero.

No es la primera vez que Alphabet, que así se llama la sociedad madre de Google, recibe una receta de este tipo; hace poco más de un año fue sancionada con otra por importe de 2.425 millones de euros por algo parecido, una cuestión de "privilegios" de su plataforma. Y así, lo que podría ser visto en la empresa como un toque, un aviso o como se quiera interpretar, no parece que irá más allá de un simple motivo para reunirse en sesión ordinaria y tratar el asunto como si nada. La sensación de la colosal sanción no parece perturbar al gigante tecnológico que ya estará pensando en la próxima.

Google sabe que estas multas son el resultado de largas y complejas investigaciones a cargo de lentas y pesadas estructuras institucionales de Bruselas. Y que mientras llega la sanción, sus negocios siguen recogiendo los frutos de la irregularidad y objeto de la multa. Ante esta convicción, quizá debería la Comisión Europea pensar otro método más eficaz en orden a romper esa dinámica perversa de infracción y sanción que no parece impresionar al coloso tecnológico.

Por exorbitante que parezca el castigo económico, para una compañía con una cifra anual de negocio cercana a los 100.000 millones de euros, los 4.340 millones de la multa quedan reducidos a un problema de sencilla práctica contable por el que la sociedad sancionada lo llevaría a su Debe para ser amortizado en varios ejercicios contables. En otras palabras, pecata minuta la que representan esos cuatro mil y pico millones para una compañía que tiene asegurado el negocio en Europa y en todo el mundo. La multa no es la solución ni el remedio eficaz para enfrentarse al abuso de poder.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...