edición: 2657 , Viernes, 15 febrero 2019
09/06/2015
LA OREJA DE LARRAZ

La OCDE presenta medidas para que las multinacionales realicen los informes sobre sus operaciones país por país

Javier Ardalán
La OCDE acaba de presentar un paquete de medidas para la aplicación de un nuevo plan de informes país por país.
Desarrollado bajo las directrices del Plan para combatir la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (BEPS), que ya está incluido en el futuro Reglamento del Impuesto sobre Sociedades, que actualmente ultima el Ministerio de Hacienda español y que entrará en vigor en enero de 2016.

Esta legislación no incluye disposiciones relativas a las sanciones que podrían imponerse en el caso de que el reporte no cumpla con los requisitos establecidos para la presentación del informe país por país. Serán los Estados los que deban decidir en el futuro sobre este capítulo.

Las entidades residentes en territorio español que tengan la condición de dominantes de un grupo y no sean al mismo tiempo dependientes de otra, deberán aportar la información país por país. La información prevista en este apartado se presentará en los 12 meses siguientes a la finalización del período impositivo, en el modelo elaborado al efecto, que se aprobará por Orden del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.

La información país por país establecida en este artículo resultará exigible a las entidades cuando el importe neto de la cifra de negocios del conjunto de personas o entidades que formen parte del grupo, en los 12 meses anteriores al inicio del período impositivo, sea, al menos, de 750 millones de euros.

La información país por país comprenderá, respecto del período impositivo de la entidad dominante, de forma agregada, por cada país o jurisdicción, los ingresos brutos del grupo, distinguiendo entre los obtenidos con entidades vinculadas o con terceros; los resultados antes del Impuesto sobre Sociedades o Impuestos de naturaleza idéntica o análoga al mismo; los impuestos sobre Sociedades o Impuestos de naturaleza idéntica o análoga satisfechos, incluyendo las retenciones soportadas.

También, el importe de la cifra de capital y otros fondos propios existentes en la fecha de conclusión del período impositivo; la plantilla media; los activos materiales e inversiones inmobiliarias distintos de tesorería y derechos de crédito; la lista de entidades residentes, incluyendo los establecimientos permanentes y actividades principales realizadas por cada una de ellas; y otra información que se considere relevante y una explicación, en su caso, de los datos incluidos en la información.

El objetivo primordial es que las Administraciones tributarias puedan adquirir una comprensión completa de la estructura de las empresas multinacionales y de la manera en que realizan sus operaciones, garantizando al mismo tiempo que la confidencialidad de esa información está protegida.

El BEPS, aprobado por la OCDE y los países del G-20 en 2013, reconoce que la transparencia mejora a las Administraciones tributarias, proporcionándolas información adecuada para evaluar los precios de transferencia de alto nivel y otros riesgos relacionados con esta forma de actuar de las multinacionales.

En este contexto, el Informe sobre la ‘Acción 13’ proporciona una plantilla para que las empresas multinacionales informen anualmente a cada jurisdicción fiscal en la que hacen negocios sobre el conjunto de información en el mismo. Se trata de una actuación, que el Ministerio de Hacienda español ya ha incluido en el futuro Reglamento del Impuesto sobre Sociedades.

El nuevo paquete de aplicación consta de un modelo de legislación que requiere a la entidad matriz de un grupo de empresas multinacionales para que presente el informe país por país en su jurisdicción de residencia, incluidos los requisitos de presentación de copia de seguridad cuando esa jurisdicción no requiere presentación.

El paquete también contiene tres modelos competentes Acuerdos de la Autoridad para facilitar el intercambio de informes país por país, entre la administración tributaria. Los modelos de acuerdos se basan en la Convención Multilateral sobre Asistencia Administrativa en el ámbito fiscal, los convenios fiscales bilaterales y acuerdos de intercambio de información fiscal.

La aplicación de intercambios automáticos de información por medio de acuerdos multilaterales ha demostrado su eficacia, por lo que existe el propósito de extenderlo también a este tipo de informes país por país. Por ello, se han creado dos modelos de acuerdos entre autoridades competentes para el intercambio a través de los convenios de doble imposición y otro para los acuerdos multilaterales.

Desarrollar normas relativas a la documentación sobre precios de transferencia para aumentar la transparencia hacia la administración tributaria, teniendo en cuenta los costes de cumplimiento para las empresas. Las normas a desarrollar incluirán el requisito de que las empresas multinacionales suministren a todos los gobiernos pertinentes la información necesaria sobre la asignación mundial de sus ingresos, la actividad económica y los impuestos pagados entre los países, aplicando un modelo común.

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