edición: 2851 , Jueves, 21 noviembre 2019
19/01/2009
BOLSERÍAS

Murphy sabía que todo es susceptible de empeorar

El Ibex 35 bajó un 1,45 % y cerró en 8.494 puntos
Juan José González

Todo parecía despejado en una jornada en la que imperaba la tranquilidad, por fiesta en EE UU y, por tanto, sin la principal referencia de nuestro mercado, hasta que al medio día, la Comisión Europea dio unos brochazos en tinta negra, precisos para que el presente y sobre todo el futuro, se tiñan de oscuro. Con esos ánimos y con el acostumbrado bajo volumen de negocio, lo que se había denominado “rebote Obama” a la salida del sol, se convirtió en nubarrón intenso con recortes a tener en cuenta, en una sesión de ida y vuelta, del verde al rojo y con la volatilidad característica de la época.
·COTIZACIONES

Ya en la apertura de los mercados, bajaban las aguas turbias por las noticias procedentes de Reino Unido, donde la “espectacular” noticia sobre la posible pérdida de 28.000 millones de euros en Royal Bank of Scotland, aportó el toque de desconfianza preciso para sumir de nuevo al sector bancario en los números rojos. Movimiento este, el del RBS (se dejó en la sesión el 68%), que pone en marcha la segunda ronda de los planes de rescate en Reino Unido, mediante un mayor grado de nacionalización del sector, precisamente, asunto que fue debatido por el Gobierno británico el fin de semana, y que no ha esperado al martes para hacerlo ejecutivo. Y por si todo ello no fuera suficiente, S&P confirmó su nueva calificación para la deuda a largo plazo española dejándola en “AA+ con perspectiva estable” desde “AAA”, aunque ya descontada en el mercado, sin duda presagio de mayores dificultades para las cuentas públicas, las empresas españolas y para la economía en general.

Así la jornada tuvo su cara y su cruz, comenzando en positivo para después del medio día invertir la tendencia del mercado y dar la vuelta por completo. En la primera parte, los sectores inmobiliario y construcción ganaban posiciones, pero tras el cambio de tendencia, se frenaron en seco los avances –generalizados, con el índice superando el 1%- y pasando a ser dos valores, MAPFRE –injustificadamente y sin noticia en concreto- y Santander, quienes sufrieran el golpe de las malas noticias económicas y financieras de la jornada. Al final, fuerte castigo a aseguradora y primer banco que se dejan casi un 10% la primera y cerca de un 5% el banco. Los bancos, de capa caída, arrastraron a toda Europa a las pérdidas y Telefónica y Repsol terminaron en números rojos.

Otros valores del día fueron Gamesa y Técnicas Reunidas, esta última por la consecución de un contrato por 900 millones de euros en Arabia Saudí y porque repartirá dividendo próximamente. Ferrovial fue otro de los valores del día, apoyada su cotización por la recepción de ofertas de compra de sus activos en el aeropuerto de Londres. Si bien al principio de la sesión la información le sirvió para avanzar posiciones, posteriormente no pudo detener la caída y registró pérdidas. Con el panorama en rojo, muchos inversores, como en casi todas las jornadas, terminaron por refugiarse en Grifols. Iberdrola e Iberia, en positivo durante el día, terminaron la sesión con avances mínimos. Acciona se reúne hoy con los bancos para fijar el precio de venta de su participación y con fuerte volumen, pierde posiciones.

Los mercados se muestran cautos –con una fuerte dosis de temor y desconfianza- ante los próximos anuncios de resultados empresariales. Con alguna expectación se esperan los de Nokia, el jueves, y los de la cadena de tiendas inglesa Murray, ambas compañías consideradas un barómetro del consumo en las pasadas Navidades, y Bank of America mañana. En España se esperan los resultados de los grandes bancos y de los medianos, después de que Banesto abriera el fuego la semana pasada. Bankinter el jueves y días más tarde el resto. La sesión de hoy se encargó de poner en cuarentena las expectativas de la banca mediana, que seguramente, no aportarán sorpresas de peso, tan sólo conocer las decisiones sobre el nivel de provisiones y dividendo para 2009 así como otras opiniones de corto y medio plazo, muy útiles como diagnóstico, sobre todo para hacer conjeturas.

El euro perdió posiciones ligeramente frente al dólar y el euribor cerró en 2,572%. El crudo se mantuvo inestable durante la jornada, debido a los inventarios en Norteamérica, lo que dio pie a que el West Texas retrocediera y el Brent se apreciase hasta los 45 $ por barril.

A la espera de la toma de posesión del nuevo presidente de EE UU, que se espera se refleje en los mercados de renta variable, los inversores están atentos al índice Z de Alemania, que se presentará mañana y a la EPA española del 4º trimestre de 2008 que se conocerá el viernes.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...