Muy atentos al horóscopo
edición: 2532 , Miércoles, 15 agosto 2018
13/05/2011
BOLSERIAS

Muy atentos al horóscopo

El Ibex 35 baja 1,25% y cierra la semana en 10.356,5
Juan José González

Sólo la confluencia de los astros con un horóscopo negativo puede explicar tal cúmulo de noticias adversas para los mercados, donde unos operadores prudentes interpretaron que no hay nada como estar fuera cuando vienen mal dadas. La semana había comenzado dando alguna señal en este sentido, y al final, entre declaraciones políticas preocupantes, indicadores que descubren la anemia de la economía, así como el baile en los precios de las materias primas, han terminado por tumbar definitivamente los ánimos inversores. El dinero se pone liquidez y espera acontecimientos la próxima semana, cuando los líderes económicos de los 17 socios de la UE decidan qué hacer con el problema griego y similares. La volatilidad campa por sus fueros, hubo más volumen porque las ventas fueron la norma desde el momento en que Bruselas dedicó a la economía –al Gobierno- española alguna advertencia seria sobre el futuro. El mercado juega al corto plazo, terreno peligroso que exige moverse con rapidez –y acierto-. Bancos, Telefónica y energéticas reflejaron como nunca la temperatura del mercado.
· COTIZACIONES
· Consejo de Ministros

El frente económico registró hoy el más duro ataque registrado en los últimos tiempos, en una jornada en la que el otro frente, el más beligerante de los últimos días, se mostró más relajado, con menos tensión y presión. Estabilidad relativa en las commodities, en las divisas y descanso en la deuda pública con un diferencial que comenzó la sesión en los 214 puntos básicos y una rentabilidad del 5,23% del bono a diez años, es decir, un escenario de tregua, un balón de oxígeno para reflexionar.

Los inversores habían recibido algún estímulo en forma de PIB alemán (un avance de  5,2% interanual, espectacular) así como la comprobación de que la suma de resultados empresariales conocidos a lo largo de la semana en todos los mercados europeos, permitían comprobar que mejoraban las expectativas en beneficios y en facturación, y no solamente debido al recorte de costes. Momento dulce de mercado que fue apagado de golpe y porrazo por las dudas de Bruselas respecto al futuro de algunas económicas, y que posteriormente terminó de sentenciar la apertura de la Bolsa de Nueva York. En Wall Street los inversores reaccionaron a una inflación al alza, que pone en evidencia alguna contradicción en las actuaciones del Gobierno norteamericano.

Caídas generalizadas en el Selectivo, donde el sector bancario se llevó, de nuevo, la peor parte, en un escenario en el que el ambiente pesimista se fue extendiendo sin remedio, agravado por el inminente fin de semana en el que se reúnen los responsables económicos de los 17 socios de la Unión Europea. BBVA fue el peor parado en el Selectivo español, al que acompañaron Sabadell, Popular y Bankinter. Santander finalizó en mejor posición pero con pérdidas más próximas a los dos puntos porcentuales. Iberdrola, Telefónica y Repsol terminaron hacia la mitad de la tabla, con recortes en torno al punto porcentual. Buena jornada para Gamesa, el valor estrella tras presentar resultados con una subida del 67% en el trimestre. Inditex cotizó también con subidas las recomendaciones de los analistas, que estiman ganancias superiores para la textil. Técnicas Reunidas fue el valor escoba del Selectivo tras anunciar una caída en sus previsiones de resultados.

Las bolsas del resto de Europa, tras comenzar la jornada con ligeros avances, estimando que los datos sobre crecimiento del PIB alemán podrían ser el adelanto de una mayor actividad económica y, por otro lado, la relajación de los mercados de deuda, divisas y materias primas. Lo que significa una tendencia alcista sufrió una inversión tras las declaraciones políticas de Bruselas así como la publicación del IPC de EE UU, con síntomas de preocupación. Al cierre, los principales mercados europeos, Londres, Paris y Francfort, cerraron con recortes ligeramente inferiores a los del Selectivo español.

En el mercado de divisas, la moneda única europea recortaba en su cruce con el dólar hasta las 1,417 unidades, y el dólar se cambiaba con el yen en las 80,62 unidades. En el mercado de materias primas, el barril de crudo de la referencia Brent cotizaba con recortes en los 113,3 dólares y la onza de oro recuperaba la senda alcista hasta los 1.511 dólares. El euribor finalizó la semana en 2,141% intradía con 5 milésimas sobre el cierre de ayer.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...