edición: 2363 , Miércoles, 13 diciembre 2017
24/07/2013
OBSERVATORIO DE ECONOMÍA

Myanmar busca el interés de las empresas de infraestructuras

Ramón Poch* (KPMG)

Myanmar es un país que está avanzando de forma imparable hacia una economía de mercado en un intervalo de meses y que además ofrece amplias oportunidades para las empresas privadas en la construcción de infraestructuras, especialmente de energía, transporte y telecomunicaciones.

Existen carencias significativas en el desarrollo de infraestructuras de este país asiático. De acuerdo con el Índice de Desempeño Logístico (IDL) publicado por el Banco Mundial, Myanmar ocupaba el puesto 133 de 155 en 2012. Este hecho es un indicio de la existencia de oportunidades para inversores privados en diversos sectores.

Encontramos muchas oportunidades alrededor de áreas como carreteras y ferrocarriles. Respecto a las carreteras, hay que destacar que en el Framework for Economic and Social Reforms (marco de reformas económicas y sociales), se dará una prioridad inmediata a proyectos de infraestructura que mejoren las conexiones terrestres y los enlaces de transporte con economías regionales para impulsar la integración económica. En virtud del mismo marco, el Gobierno se ha comprometido asimismo a mejorar la calidad de los tramos ferroviarios que conectan centros económicos importantes del país para fomentar la igualdad regional y como parte del proyecto de enlace ferroviario Singapur-Kunming.

También presenta grandes oportunidades alrededor de la construcción de puertos, aeropuertos y en los sectores de energía y electricidad y telecomunicaciones, además de zonas económicas especiales e infraestructura social.

Para los inversores extranjeros, las oportunidades que se vislumbran en negocios conjuntos e inversiones estarían en el infradotado sector de las infraestructuras de energía, transporte y telecomunicaciones. El Gobierno de Myanmar ya ha anunciado una hoja de ruta para desarrollar estos sectores, mediante licitaciones públicas, para el desarrollo de aeropuertos y la concesión de licencias de telecomunicaciones.

La antigua Birmania posee un enorme potencial económico. Hay más carreteras por construir, se necesitan más ferrocarriles y se están planificando más puertos y aeropuertos para afrontar el aumento previsto en el tráfico. El aumento del consumo exigirá más energía y electricidad y se necesitan más zonas industriales/económicas especiales para impulsar el crecimiento económico.

El desarrollo de las infraestructuras y un buen gobierno corporativo son las claves para que continúe el desarrollo económico en Myanmar, que está posicionada para un crecimiento económico rápido. Además, está avanzando notablemente hacia la creación del entorno adecuado para las inversiones necesarias para alcanzar su potencial económico.

Muchas de las principales compañías del sector están planteándose invertir en Myanmar. Antes de comprometerse, quieren garantías básicas, es decir, una estructura buena y clara de gobierno corporativo y saber que se respetarán los contratos y el Estado de derecho. En definitiva, la estabilidad del marco regulatorio y juridica es fundamental para generar la confianza de los inversores

Es probable que Myanmar atraviese las diversas fases del crecimiento: primero, el desarrollo de la fabricación a bajo coste, y luego, la implantación de industrias de bienes de consumo, banca, energía y tecnología a un ritmo más rápido que las economías que anteriormente pasaron por un proceso de industrialización. Cada fase de este crecimiento exigirá el establecimiento de políticas e infraestructuras que sean adaptables.

Si bien en el pasado reciente China ha sido el mayor inversor en Myanmar, KPMG ha observado un creciente interés por parte de una diversidad de países, especialmente Japón y países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

Los potenciales inversores también consideran que el desarrollo constante de las infraestructuras es la clave para que el crecimiento de Myanmar continúe y sea un éxito. Sin la conectividad que proporciona el transporte, sin electricidad y sin suministro de agua las empresas no pueden operar, es así de sencillo.

El FMI estima que el PIB de Myanmar creció el 6,2% en 2012, reforzado por la inversión extranjera en energía y la exportación de commodities. De acuerdo con las cifras oficiales, el país atrajo en torno a 40.000 millones de dólares de inversión extranjera en el año fiscal que va desde abril de 2012 a marzo de 2013. Si el impulso a las reformas se puede mantener en el medio plazo, las predicciones apuntan a que Myanmar crecerá al 7% anual en los próximos años.

*Socio del Sector Infraestructuras de KPMG en España

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...