edición: 2594 , Martes, 13 noviembre 2018
20/05/2016

Nacionalizaciones

Rafael Vidal
Una pregunta ronda estos días por la cabeza de muchos españoles entre los que se encuentra un servidor: ¿por qué se pueden nacionalizar autopistas en quiebra y no se pueden nacionalizar bancos en quiebra? El Gobierno en funciones maneja la posibilidad de no renovar las concesiones de las autopistas de peaje rentables para que pasen a manos del Estado, es decir, para nacionalizarlas y crear un totum revolutum con las famosas autopistas radiales que tantísimas fotos triunfales de inauguración le dieron a su gran promotora, Esperanza Aguirre, por poner un ejemplo, y que están en quiebra por su manifiesta inutilidad.
El que las autopistas de peaje reviertan al Estado una vez cumplido el plazo de concesión no me parece mal, aunque no es lo habitual. Que nos hagamos cargo del megaproyecto fallido del Partido Popular con las autopistas radiales no me parece bien, aunque los contratos de las constructoras con la Administración tienen tanta letra pequeña que parece que no queda otra.

Lo que resulta curioso es que a nadie, del Gobierno del Partido Popular, se le ocurriera lo mismo con los bancos y cajas de ahorros en quiebra. En lugar de poner mucho dinero a fondo perdido, se podrían haber nacionalizado y, una vez saneados, como hay algún caso, se podrían vender al mejor postor, pero se ha hecho al revés y mal, ya que se han saneado para venderlos a precio de saldo: pérdidas sobre pérdidas.
Hoy sabemos que las autopistas radiales son tan necesarias para nuestra economía como lo eran muchos bancos pequeños y que prescindir de unas y de otros tal vez habría sido lo mejor y lo más barato para todos, muy duro para muchos, pero lo mejor para todos.

Tal vez la diferencia está en que las autopistas son inútiles desde su concepción y hay que hacer algo para que no se note demasiado, mientras que los bancos quebraron por mala gestión y también había que hacer algo, aunque no lo mismo, para que se notara lo menos posible. La verdad es que a la hora de poner remiendos este Gobierno funciona tan mal como a la hora de hacer proyectos o de poner gente al frente de la banca.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...