edición: 2914 , Jueves, 27 febrero 2020
08/07/2011
Sostenibilidad

Naciones Unidas aboga por la “economía ecológica”

Beatriz Lorenzo

En los últimos tiempos ha empezado a adquirirse mucha más consciencia de las consecuencias devastadoras del actual modelo de desarrollo económico, causante de desmanes tales como el efecto invernadero, el calentamiento global, las deforestaciones masivas, el aumento de los cultivos transgénicos, o la acumulación de tóxicos en la atmósfera. Y es que el planeta adolece agobiado bajo el peso de las edificaciones insostenibles, entre las brumas de un aire cada vez más espeso y de peor calidad.

Necesariamente, los organismos internacionales han comenzado a actuar con mayor fruición en este sentido. Naciones Unidas urgió el pasado día 6 de julio la implementación de los medios necesarios para dar lugar a una “economía verde” para crear un futuro más sostenible y evitar los efectos del cambio climático. Este petición figura en el Estudio Económico Social Mundial 2011 presentado recientemente. Naciones Unidas hace especia hincapié en distintos ámbitos y sectores como eje de la transformación hacia la “ecologización”. Así, sectores como las tecnologías, la producción agrícola o el energético son los más destacables. Como novedad, la prevención de desastres naturales a través de tecnología se muestra como resultado de la amarga lección de Fukushima. 

La iniciativa de Naciones Unidas va a la zaga de otras similares. A nivel europeo, la Comisión ha anunciado también el desarrollo de nuevos indicadores para evaluar los avances de los Estados miembros en pro de una “economía más verde”. Son tres los nuevos indicadores que pretenden ponerse en marcha; para medir la ecoeficiencia, la productividad de los recursos –que calibra el grado de uso o abuso de los recursos naturales-y para medir los impactos ambientales y el modo en que se gestionan los residuos. Se trata de ampliar el concepto de desarrollo sostenible tanto en el ámbito público como privado, estableciendo así un modelo “verde” global.

ECOLOGIZACIÓN

Y es que la ecologización de la economía parece ser una tendencia que ha llegado para quedarse. El concepto tuvo su origen en el Informe Brundtland de 1987, que el define al desarrollo sostenible junto al rol del crecimiento económico, la equidad social y el papel de los poderes políticos: “Responder a las necesidades esenciales requiere no sólo una nueva era de crecimiento económico para las naciones en las cuales la mayoría es pobre, sino también la seguridad de que los pobres recibirán una porción justa de los recursos necesarios para mantener el crecimiento económico. Tal equidad debiera ser apoyada por los sistemas políticos para que aseguren la participación real de los ciudadanos en decisiones políticas y una mayor democracia en las decisiones internacionales”.

Eficiencia energética, gestión de residuos, proyectos sostenibles….muchos son los tentáculos de la nueva senda y la buena gestión del agua, el indiscutible petróleo del siglo XXI, es uno de ellos. A nivel mundial, el agua se perfila como el nuevo engranaje de la actividad productiva y económica mundial. Más aún, según las conclusiones del VI World Water Forum celebrado hace poco en Marsella con la presencia de organizaciones políticas económicas y mundiales de todo el mudo, el agua multiplicará su “papel” como fuente de conflictos en el futuro escenario global. Así, según Ben Braga, vicepresidente del Consejo Mundial del Agua, “los ríos y lagos de agua dulce compartidos por dos ó más países serán las zonas más amenazadas. El mundo desarrollado se ha acostumbrado a considerar que el agua de calidad es prácticamente gratis. Nada más lejos de la realidad, tanto más cuanto que el evidente, y parece que inexorable cambio climático, puede convertir en zonas desérticas a regiones que en un pasado no muy lejano fueron vergeles”.

En relación al sector agrícola, la gestión respetuosa de las tierras es un tema que también preocupa. Uno de los estudios más completos sobre la cuestión es probablemente el publicado en 2009 por el Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo (IIED), que certifica que la apropiación de tierras es un fenómeno en ascenso, y advierte de que es cada vez mayor el riesgo de que campesinos pobres acaben siendo expulsados de sus tierras o pierdan el acceso al agua y a otros recursos.

Además, el neocolonialismo agrario le arrebata sin duda el trabajo al campesinado y crea tensiones sociales extremas y violencias civiles. En relación con este tema, la biodiversidad y su gestión se están convirtiendo en los temas clave de la agenda sostenible de los últimos tiempos.

Otra de las iniciativas recientes más importantes es la creación de un “Forum Global por la Sostenibilidad” que se perfila como la nueva meta de entidades como Greenpeace y el Instituto Ethos de Empresas y Responsabilidad Social. Así, el Instituto Ethos asegura que para alcanzar la visión de una economía inclusiva, verde y responsable, será necesario desarrollar un conjunto de acciones que formarán parte de una amplia agenda nacional y suprapartidaria. “Esa agenda deberá elaborarse en un abarcador proceso de movilización social que involucre las principales fuerzas de cambio, con influencia en las políticas y mecanismos de mercado que van a sustentar y orientar los procesos económicos”, asegura el organismo.

De ese modo, en un informe publicado por Ethos, se establece que la economía inclusiva, verde y responsable que se impone al mundo en función de los desafíos ambientales, sociales y éticos debe orientarse por los factores estratégicos: valores e innovación. Hay que desarrollar los valores que darán soporte a actitudes que abran nuevos campos de visión, de producción de conocimiento y de comportamientos sustentables. Además de eso, se habrá de estimular una mayor inversión en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, procesos y relaciones mercantiles y de producción, estimulando un ciclo de innovación en busca de sistemas sustentables de producción, distribución y consumo de bienes y servicios.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...