edición: 2494 , Viernes, 22 junio 2018
18/01/2010
BOLSERIAS

Nada bajo cero

El Ibex 35 sube 0,22% y cierra en 11.870 puntos
Juan José González

Sucede cuando Wall Street no entra en juego, y es que hoy los mercados del resto del mundo no quisieron alegrías, salvo una aislada pirueta de la bolsa de Londres, que impulsada por una cotización al alza del lujo logró destacar sobre el resto de las plazas. Los últimos datos macro y micro parecen haber logrado una profunda desorientación entre los operadores que ante la confusión prefieren echar el freno de mano a la contratación. Como resumen de todo esto, hoy se pudo vivir una jornada estable y tranquila, cabizbaja y sobre todo a la espera de los resultados empresariales que se conocerán a lo largo de la semana y que seguramente servirán para formar alguna opinión sobre el estado de las cosas y de las cosas a medio plazo. Destacó Telecinco, que alzó el vuelo con una revalorización del 2,2%, y a la cola el valor más volatil, Técnicas Reunidas, con corrección de 1,41%, en un ejercicio de demostración de que todo lo que sube, baja. Como fue el caso. Volumen de negocio en torno a los 2.700 millones de euros, bajo.
·COTIZACIONES

Fuerte interés de muchas casas de análisis en pintar un paisaje con abundancia de nubes oscuras e incluso amenazas de tsunami, como si la mayor parte del futuro dependiera de unos misérrimos resultados de JPMorgan. Pero al tiempo se intenta transmitir la idea de que el fondo del mercado sigue siendo positivo aunque el escenario más inmediato resulte ser todo lo contrario. La jornada se sustanció entre el ligero rebote de algunos valores y la ligera recogida de beneficios en otros. Un vaivén que para la mayoría estaba en el guión de unas sesiones que, a pesar de desarrollarse con poco volumen y en una reducida banda del índice, no tiene un reflejo claro en la volatilidad: los expertos apuntan que la banda en la que se mueve el indicador del selectivo es la misma de los últimos 18 meses.

Sin referencias empresariales ni políticas y festivo (Martin Luther King) en EE UU, las bolsas europeas no le sacaron excesivo partido a la ‘libertad’ de no contar ni con la influencia ni con el volumen de la bolsa norteamericana, así que no hubo más alternativa que la de cotizar factores internos, aunque los inversores prefieren esperar para comprobar que de la reunión de los ministros de economía de la eurozona Ecofin, que se celebrará mañana, no salen mensajes negativos, aunque en el fondo de la reunión se encuentra el espinoso asunto de la crisis económica griega y las consecuencias que se puedan derivar de la misma.

Los grandes valores se mantuvieron en un segundo plano pero con Telefónica e Iberdrola a la cabeza del grupo mientras, con desinversión de activos no estratégicos que sirven para soltar lastre e ingresar dinero, lo que es valorado como se merece por el mercado, al alza. Por su parte, Repsol, BBVA y Santander se situaron en posiciones más atrasadas aunque con resultados mixtos. El valor estrella de la jornada fue Iberia, la aerolínea se llevó la mayor ganancia tras confirmar la renovación del acuerdo con Amadeus, aunque a última hora de la sesión cedió el puesto a Telecinco, ganadora de la jornada. FCC siguió muy de cerca los avances de la aerolínea terminando también con avances. En el extremo contrario, los inversores aprovecharon la indefinición del mercado para tomar beneficios en Gas Natural, Sacyr, Indra, Banesto y Enagas.

La morosidad empresarial mejoró en noviembre con menores efectos impagados debido a la reducción del consumo y aumento del ahorro. Por su parte, la morosidad financiera se dispara hasta el 4,96% para el mes de noviembre pasado, una cifra desconocida desde 1996. Mejora del precio objetivo para BBVA y el mercado termina valorando en positivo la operación por la que Banco Sabadell culmina el control del banco norteamericano Mellon.

En los mercados del resto de Europa, avances generalizados, con rebotes en torno al medio punto porcentual con aseguradoras, alimentación y tecnológicas al alza. El signo positivo de los mercados se debe a la recuperación generalizada de los componentes del sector financiero.

En el mercado de materias primas, discreto avance del barril de Brent que cotizaba en los 78,53$. En el de divisas, el euro se apreciaba frente al dólar por el que se cambiaba en las 1,438 unidades. El oro recortó 1,15% hasta los 1.131 $ la onza. El euribor cerró en tasa diaria en el 1,225%, tres milésimas inferior a la jornada del viernes.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...