edición: 2725 , Lunes, 27 mayo 2019
02/03/2011
BOLSERIAS

Nada de dinero yermo

El Ibex 35 baja 1,10% y cierra en los 10.643 puntos
Juan José González

Demasiados frentes, demasiado grandes. El dinero se mueve en una coyuntura que los expertos denominan ‘de soporte’, en la que parece que no se porta mal, resiste la afrenta del petróleo y considera fielmente que los resultados empresariales son a corto plazo el aval suficiente y necesario para evitar la gran tentación: vender. Porque vender es hacerse con, al menos, un 8% de ganancias en dos meses y dos días, un buen resultado si se tiene en cuenta que aún queda mucho ejercicio por delante. La preocupación por la situación en Oriente Próximo, se sigue reflejando en los precios del crudo, que, a su vez, transmiten mayor incertidumbre, a medida que pasa el tiempo. Wall Street consideró que los datos de empleo -informe ADP- son positivos y las opiniones de Warren Buffet añaden optimismo a un paisaje deteriorado por Bernanke, ayer sembrando dudas. Europa, sin perder de vista el mercado americano, cotiza otros problemas que por proximidad le pueden afectar de lleno a nada que el conflicto del norte de África se complique.
· COTIZACIONES

El miedo a una nueva crisis del petróleo, negada y en parte razonada por algún Gobierno como posible, obliga a mantener en posición de cautela a los inversores. El dinero, colocado a buenos precios, se mantiene en sus posiciones. Sin embargo, la idea de soltar lastre, aprovechando que la tendencia del mercado a corto plazo no es otra más que la de recortar, puede dar lugar a pensar que se esperan recortes de mayor profundidad.

El principal selectivo español comenzaba la jornada con intensidad en los recortes, creando una situación de tensión que se logró corregir a media sesión. Santander y BBVA se mantuvieron en un segundo plano a lo largo de la sesión, con recortes al cierre. Telefónica e Iberdrola tampoco ayudaron a que el cierre recortara sus pérdidas. El único valor de los blue chips que logró repuntar con cierre positivo, fue Repsol. La petrolera se  ve impulsada por los precios del crudo, al alza, así como por la decisión de la justicia argentina de liberar las acciones de la empresa española, lo que le abre las puertas para poder realizar alguna operación pendiente.

Técnicas Reunidas, con perspectivas de negocio en aumento, y Sacyr con nuevos contratos de obra, se pusieron al frente del selectivo español y al cierre registraban los principales avances. En el extremo contrario, Mapfre, Grifols y FCC recortaban con fuerza.

En los mercados del resto de Europa, las ‘telecos’ dieron un pequeño impulso a un mercado dominado por las ventas. Al cierre, recortes generalizados en las principales bolsas, aunque con mejor comportamiento para la bolsa de Londres.

La crisis Libia mantuvo los precios del crudo por encima de los 115 dólares por barril de la referencia Brent, mientras disparaba la del West Texas americano. Para disparo, el del precio de la onza de oro, hoy superando los 1.430 dólares. En el mercado de divisas, la moneda única europea se mantenía frente al dólar en las 1,387 unidades, muy cerca del 1,39, y el dólar en su cambio con el yen en 81,70 unidades. El euribor cerró en tasa diaria en 1,775%, dos milésimas sobre la jornada anterior.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...