edición: 3100 , Miércoles, 2 diciembre 2020
02/12/2016
banca 

Nada de lo que está ocurriendo en el Popular es normal

Alfonso Pajuelo
Si exceptuamos a De Guindos, que ha dejado sentir su opinión con la misma sutileza que unas tijeras de podar, el resto de las autoridades financieras, o sea, Banco de España y CNMV, se han portado evitando en todo momento que las “soluciones” crearan desequilibrios. Y no es extraño que lo hayan hecho así ante las dudas sobre el trasfondo real de la crisis de Banco Popular.  No es normal que Ron continúe en el cargo hasta su relevo a finales del primer trimestre del próximo año. Por mucho que se intente no se puede justificar que si el problema es la mala gestión de Ron, permanezca en el cargo cuatro meses más aunque sea bajo vigilancia. Alguien debe haber pensado, con buen criterio, que hay que dejar un margen hasta saber lo que ha pasado realmente, especialmente con los operadores en corto y si se han movido por inducción, y, sobre todo, qué acciones se han puesto en movimiento.

Desde el entorno (eufemismo que en este caso oculta poco)  de De Guindos se ha hecho saber a algunos medios lo suficiente para deducir que el ministro quiere que fusionen al Popular, dejando así al banco a los pies de los caballos. O al ministro se le ido el magín a por uvas o tiene algo en mente que no hace más que aumentar las dudas sobre la realidad del conflicto.

Cuando Ron se negó a negociar cualquier fusión que hiciera perder al banco su independencia abrió la caja de los truenos. Y lo dejó claro cuando los mexicanos en complicidad con Oliú propusieron la fusión de Popular y Sabadell. A partir de ese punto es cuando la crisis se acentúa. De Guindos conoce muy bien esta parte porque según ha reconocido el entorno de Del Valle, el ministro fue informado por ellos del conflicto y, es de suponer, de la solución que proponían.

Emilio Saracho llega a la presidencia del banco en diferido. Acepta el cargo a 150 días vista. Llega de la mano de Del Valle aunque hay que reconocer que eso, por el momento, no implica gran cosa. Además, el sindicato de accionistas del Popular refuerza su posición en el consejo y tiene acceso a la gestión de forma indirecta. Es decir, Saracho será presidente pero la situación se mantiene equilibrada. Eso es lo prudente mientras se investiga y se sabe algo más sobre lo ocurrido en torno a Banco Popular. Y no lo duden, algo raro ha ocurrido.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...