edición: 2745 , Lunes, 24 junio 2019
22/05/2009
BOLSERIAS

Nada es para siempre

El Ibex 35 sube 0,90% y cierra la semana en 9.308
Juan José González

El deseo parece haberse cumplido y los inversores regresan a sus hogares tras una sesión de Bolsa plácida y tranquila, en la que el máximo riesgo asumido son las posiciones en la única ‘diversión’ posible en el mercado a corto plazo; Telecinco. La cadena de televisión es perejil en todas las salsas, así que es fácil que los especuladores, llegado el momento, recojan ganancias. Y poco más, porque la ausencia de indicadores de primera, de segunda, incluso, de tercera división, y la falta de concurrencia de resultados empresariales, propició una sesión para otras cosas, como se encargó de reflejar el volumen de negocio: en la primera hora de mercado se habían negociado 83 millones de euros, calderilla. Así que las miradas se orientaron hacia el mercado norteamericano, con un ambiente que no difería en mucho del de los mercados europeos, con la salvedad de la incertidumbre que provoca la ‘amenaza’ de perder puntos (letras) en un rating que puede poner en serias dificultades a la deuda norteamericana para los próximos años, y lo mismo le puede suceder a Reino Unido.
·COTIZACIONES
·CONSEJO DE MINISTROS

En Wall Street se sopesaron los pronósticos del secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, acerca de una recuperación con mayor velocidad que la europea, aunque el mensaje era para esta última, que reaccionó como quien oye llover. En general, los inversores muestran pereza ante un mercado con escasa actividad y porque con el tiempo se acostumbran a las fuertes emociones. Y de estas ya deben quedar unas pocas por llegar. En la Bolsa norteamericana se sigue con atención los ejercicios de equilibrio y malabarismo de General Motors por evitar la bancarrota, al tiempo que unos 5.700 bancos se apresuran a lanzar emisiones para financiar la falta de capital, y solvencia, apuntada por el Tesoro. Son bien recibidas, por inesperadas, las ganancias de Sears Holdings, pero Wall Street sólo quiere datos de evolución económica  positivos si bien el mercado de materias primas y correlativamente la divisa, amenazan con ser los próximos focos de inestabilidad para sus inversiones.

En Europa los mercados se quedan hoy huérfanos de media sesión de Wall Street y de la jornada entera del lunes por el puente del ‘Memorial Day’, acontecimiento que es aprovechado por los inversores en aquel mercado para impulsar las compras mientras en Europa puede suceder lo contrario. Prueba de ello fue la evolución del negocio a media sesión, con subidas generalizadas de los principales índices del continente superiores al punto porcentual, que sin embargo se fueron moderando a medida que se acercaba el cierre de los mercados. En el principal selectivo español comenzaron con fuerza Telecinco y Sacyr, la primera por rumores de operaciones corporativas de concentración empresarial (que afectaría también a Antena 3 y Prisa) y la segunda por las buenas perspectivas de la reducción de costes. Los expertos dan por descontado el movimiento de las cadenas e indican que la subida de Telecinco no responde más que a una consolidación de niveles técnicos. Al cierre de los mercados, las bolsas del resto de Europa avanzaron posiciones impulsadas por los valores bancarios, como por ejemplo Fortis e ING, o la automovilística Renault. Nokia fue el valor que peor comportamiento registró en la jornada.

Los principales valores que mueven al Ibex 35 cerraron en positivo aunque fueron los dos grandes bancos los que mejor se comportaron al final con avances más firmes. Mapfre fue uno de los valores que en la última hora de mercado recibió mayor demanda de títulos de los operadores. Avances en la sesión de hoy para Criteria y para la banca mediana a excepción de Bankinter con ligero recorte. Los resultados de British Airways, anunciados hoy, señalan una perdidas de 358 millones de euros que en opinión de su presidente dilatan la fusión con Iberia durante unos meses más. La bolsa londinense castigó a la aerolínea y al contrario, los inversores en el selectivo Ibex apostaron por la española.

Volatilidad en las materias primas. El petróleo cotizaba en los 61$ por barril para la referencia Brent. La advertencia sobre la rebaja del rating de EE UU deprecia al dólar, que a lo largo de la jornada hacía que por un euro se pagasen 1,40$ frente a los 1,375$ de ayer. El euribor repuntó hoy por tercer día consecutivo para cerrar en 1,622%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...