edición: 3101 , Jueves, 3 diciembre 2020
07/10/2010
BOLSERIAS

Nada nuevo bajo el BCE

El Ibex 35 sube 0,37% y cierra en los 10.740 puntos
Juan José González

De la cita de la jornada, en Bruselas con la reunión del Banco Central Europeo (BCE) no se esperaba nada, así que nadie se sintió defraudado: no habrá subida de tipos. Hoy el interés esta, como ayer, en el frente de batalla, en el mercado de divisas, con mayor tensión si cabe –y cabe- tras la acusación del Tesoro de EE UU a China de ‘indisciplina de mercado’. Es el fondo de un escenario que se repite y que mantiene en vilo al resto de los mercados que, como el de la renta variable son extremadamente sensibles. Las bolsas se mantienen en ese movimiento lateral tan definido por los técnicos, al que se añade de vez en cuando algún indicador macro, el de turno. Y el de turno fue un adelanto a modo de aperitivo del que se conocerá mañana, las peticiones de subsidio de desempleo en EE UU, parece que mejor de lo esperado. Así las cosas, los inversores interpretaron que la escena recomendaba cautela y las posiciones de compra y venta quedaron muy equilibradas. Mala noticia: el Tesoro pagó un 10,5% más por los 3.216 millones de bonos a 3 años.
· COTIZACIONES

Una amplia mayoría de los economistas parece estar de acuerdo en que el precio del dinero se mantendrá en su nivel actual por algún mes más. Tranquiliza pero no resta tensión a un mercado inquieto por escalar cotas mayores. La renta variable cotiza en el año con cierto retraso, con el consiguiente peligro para los resultados de las carteras. Y a estas alturas del ejercicio tan sólo cabe esperar un milagro para que el selectivo español cierre con mejor cara con la que comenzó el año.

Con el potente ruido que producen los movimientos de las divisas, los gestores esperan que los resultados empresariales del trimestre, y sus proyecciones para el cierre del ejercicio, sorprendan con sus avances. No ayudó a esta tesis el primero en abrir fuego en el mercado español, Banesto, con unos resultados paupérrimos y que siembran la duda sobre el presente y el futuro del banco y del segmento de los medianos. Al cierre del mercado en EE UU se conocerán los resultados trimestrales de Alcoa, y de estos sí que se espera puedan servir para fijar una referencia de cara al futuro.

En los mercados europeos se sigue funcionando con esa especie de doble vida de presentar una cara en la mañana y otra por la tarde tras la apertura de Wall Street. En esa postura camaleónica, las principales bolsas del continente se mantuvieron en rojo hasta el mediodía cuando con una apertura de Nueva York con ligero rebote, las europeas se contagiaron del movimiento dándose la vuelta al positivo. Sin embargo, las dudas asaltaron a Wall Street y de nuevo las europeas regresaron a los números rojos. Al cierre, la indecisión no consiguió vencer a los indicadores que cerraron en positivo a excepción de Londres.

Un caos que se repite en las últimas jornadas, que no es más que un síntoma de la inseguridad que transmite una situación económica que se puede decir esta cogida con alfileres. Al cierre, avances cortos en los principales selectivos a excepción de Londres, donde Marks & Spencer se disparó por los buenos resultados de ventas trimestrales. Bancos, energía y sobre todo automóvil -Renault en la bolsa francesa- fueron los sectores que ayudaron a un cierre en positivo.

El principal selectivo español se mantuvo en una posición discreta, siguiendo de cerca al resto de los mercados de Europa, ante la ausencia de factores locales. Los pesos pesados del Ibex 35 cerraron con desigual fortuna: avances para Telefónica e Iberdrola y ventas para los valores bancarios Santander, BBVA y la energética Repsol.

En Iberia y Técnicas Reunidas se recogieron los beneficios de las sesiones anteriores y junto al desplome de Gamesa, el farolillo rojo de la jornada, definieron la parte de debajo de la tabla de cotizaciones. Avances para Mapfre y Gas Natural, que se situaron al frente del selectivo compartiendo espacio con Arcelor, Enagas, Inditex y Abertis. El volumen de negocio del selectivo se acercó a los 2.000 millones de euros y a 7.000 millones en el Mercado Contínuo.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo de la referencia europea Brent cotizaba en os 84,50 $ con una pérdida del 0,76 %. La onza de oro, sin apearse del récord cerraba en 1.359,5 $ y un avance del 0,93 %. En el mercado de divisas, la moneda única europea se cambiaba frente al dólar en 1,3931 unidades tras haber marcado en varias ocasiones a lo largo de la jornada los 1,402 $. El euribor a un año repuntó cuatro milésimas después de tres jornadas plano y cerró en tasa diaria en 1,472 %.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...