edición: 2559 , Viernes, 21 septiembre 2018
20/11/2015

Nadal advierte a inversores en renovables que las garantías son limitadas

ICNr
El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha advertido de que desde el punto de vista regulatorio las garantías que se pueden dar a los inversores en los proyectos de energías renovables "son limitadas", por lo que se mostró a favor de utilizar "al máximo y con la mayor rentabilidad" los activos existentes, como las centrales nucleares.
En su participación en el foro Governing Energy: The Atlantic Basin and Global Institutions organizado en la sede de Repsol, Nadal indicó que existe una "discrepancia" entre los incentivos para la introducción de las energías renovables en el mix energético para combatir el cambio climático y su coste, y reconoció que es un problema que no está "no está resuelto", ya que los incentivos en España están "bastante mal colocados".

Asimismo, señaló que en la actualidad la forma de introducir más renovables es a través de subsidios, pero que esto tiene un coste, ya que "aquellos países que se mueven primero y subvencionan pagan la curva de aprendizaje a los demás", como en el caso de España con la fotovoltaica en los años 2007 y 2008, cuando se instalaron placas fotovoltaicas a un precio "10 o 12 superior al de ahora".

Así, indicó que esta "discrepancia" entre los incentivos y el resultado final "no está resuelta" y depende de "las posiciones ideológicas de los gobiernos" y de lo dispuesto que esté cada país a invertir en energía renovable para luchar contra el cambio climático, "sabiendo que el primer entrante es perdedor en el juego de competitividad a largo plazo".

De esta manera, Nadal destacó que hay que ser consciente de que todavía los hidrocarburos van a estar presentes en el consumo energético, ya que todavía no hay "solución a corto plazo sin perder los niveles de rentabilidad y bienestar brutales".

Por ello, consideró que la única manera de producir un cambio es ir "moderando" el uso de hidrocarburos a la vez que se apuesta por energías renovables "a un ritmo adecuado a la curva de aprendizaje", para lo que es "clave" invertir mayores recursos en investigación y desarrollo (I+D).

Nadal destacó que la energía es uno de los aspectos fundamentales de la sociedad, cambiándola en los últimos 200 años, pero subrayó también que su uso "no puede ser ilimitado". A este respecto, apostó por la eficiencia energética como mejor forma de "combatir el cambio climático".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...