edición: 3024 , Miércoles, 5 agosto 2020
10/06/2020

Nadia Calviño podría ser candidata a presidir el Eurogrupo tras la dimisión de Centeno en Portugal

ICNR
La vicepresidenta española aparece entre las posibles candidatas a suceder a Centeno, que ha presentado su dimisión como ministro de Finanzas de Portugal este martes. La dimisión de Centeno abre la carrera para sustituirle en la presidencia del Eurogrupo, cargo para el que de momento no hay candidatos y que seguirá ocupado por el político luso hasta el 13 de julio, cuando finaliza su mandato.
Al dejar de ser ministro en su país, Centeno no podrá renovar en la jefatura del Eurogrupo, que está reservada para uno de los titulares de Economía o Finanzas de la eurozona que componen este foro.

El mandato de Centeno comenzó el 13 de enero de 2018 y expira el próximo 13 de julio, por lo que ya estaba previsto que en la reunión del Eurogrupo del jueves 11 de junio anunciase si tenía intención de renovar en el cargo y abriese el plazo para la presentación de candidatos por parte de los Estados del euro.

La decisión sobre quién le relevará se tomará en la reunión del 9 de julio, que todavía estará presidida por el portugués para asegurar una elección y transición suaves, explican fuentes europeas.

La dimisión de Centeno deja vacía inicialmente la carrera para sustituirle, ya que de momento ningún ministro de la eurozona ha indicado su intención de tomar las riendas del Eurogrupo para un mandato que estará marcado por la recesión generada por la pandemia y la recuperación posterior.

Tras conocerse la dimisión de Centeno, la vicepresidenta tercera y ministra de Economía española, Nadia Calviño, no ha desvelado aún si está interesada en presentarse como candidata al cargo.

La elección del presidente del Eurogrupo se lleva a cabo mediante una votación secreta y para hacerse con el cargo por un periodo de dos años y medio los candidatos deben conseguir una mayoría simple de votos, es decir, el apoyo de diez de los diecinueve países que comparten la moneda única.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...