edición: 2828 , Viernes, 18 octubre 2019
18/07/2019

Nadia nos avisará antes 

Algunas quinielas sitúan a la ministra de Economía española, Nadia Calviño, al frente del cuadro de mando del Fondo Monetario Internacional, verdadera atalaya institucional desde donde se puede divisar la macroeconomía mundial con sus corrientes y borrascas subsiguientes. Suena que te suena el nombre de la española con tanta intensidad que hasta se asegura que ya tiene hechas las maletas y que, incluso, cuenta con un sustituto en la cartera económica del que algún día será el futuro Gobierno de España.

Se dice que la sustituta de la francesa Lagarde debe ser otra europea, con experiencia técnica y probada trayectoria institucional y política. Y la española Calviño reúne estas y otras cualidades no escritas en ningún manual. El cambio al frente del organismo económico supranacional se producirá a la vuelta del verano, aunque su titular será confirmado mucho antes. Y si se materializan los rumores España contará, de nuevo, con un representante al frente de la gestión de los asuntos económicos mundiales. Será como estar en primera división.

El de Calviño es un perfil que parece adecuado al cargo que quedará vacante en el FMI, con una visión macroeconómica de los problemas que mantienen a las principales economías del mundo en situación comprometida, en un escenario de desaceleración y freno a la expansión económica, especialmente en Europa. A Calviño, en el caso de que sea la elegida para el cargo, le corresponderá la gestión de un período complejo de la economía mundial, con vaivenes en el comercio mundial, dudas en los países emergentes y escaso crecimiento en la Unión Europea, donde se da por hecho que la deserción de Reino Unido provocará más de una borrasca económica.

Es un hecho relevante el que sucede con los cambios en el ámbito de las instituciones políticas y económicas, pues sitúa a españoles en los cargos más altos de responsabilidad, posiblemente en los mayores centros de poder e influencia ejecutiva internacional. Si se confirma el nombramiento de Calviño en el FMI, se limpiará la mala imagen para España, empañada por la salida sin explicación de un antecesor en el cargo, Rodrigo Rato. Pero sobre todo servirá (debe servir) para estar avisados y protegidos, ante una nueva crisis económica mundial de la que, seguramente, tendríamos un avance. Se supone.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...