edición: 2578 , Viernes, 19 octubre 2018
26/03/2013

Nadie está seguro

Rafael Vidal
Los últimos acontecimientos en Europa, con relación a Chipre, han tenido la virtud de poner a muchos ciudadanos europeos de acuerdo en una cosa: si tienes más de 100.000 euros en el banco, ¡sácalos!

Los despropósitos de nuestros políticos -y nuestros son, al fin y al cabo, por ser europeos- han dado al traste con la condición sine qua non del sistema: la garantía de que nuestro dinero estaba a salvo de cualquier eventualidad, pero parece que entre los numerosos supuestos que incluía esa cláusula no estaba la creatividad de la clase política.

Tenemos, pues, que nuestro dinero no está a salvo de las necesidades más inmediatas de nuestros políticos, de los que ya no podemos fiarnos para nada, lo que nos lleva a una situación que jamás soñaron ni de lejos los que en su día soñaron con crear la eurozona: la inseguridad financiera empieza a asemejarse a la de cualquier país bananero y es muy probable que en las próximas semanas asistamos a una importante redistribución de los activos en manos del público, que pueden pasar de ser pasivo bancario a suplantar a los muelles del colchón.

Nos consuela saber que tampoco ellos, los políticos, están seguros, pues hay que suponer que, a pesar de los controles, aparezca de cuando en cuando un Falciani dispuesto a poner en solfa la calidad moral del sistema. Al parecer, en la última lista de este moderno Robin Hood aparecen algunos de nuestros políticos -los de aquí cerca- en abierta sintonía con los apuntes de los sonados papeles de Bárcenas.

También nos consuela -a estas alturas no estamos para tonterías- que el PIB de Alemania muestre una constante tendencia a la baja. Según los llamados "cinco sabios" alemanes, el PIB de ese país acabará el año con un crecimiento del 0,3%, en lugar del 0,8% previsto anteriormente, lo que viene a confirmar que tampoco Alemania está a salvo de su propia política.

Lo que todas estas cosas vienen a recordarnos, no a enseñarnos, es que en esto de las circunstancias sociales la teoría física de los vasos comunicantes es un hecho irrefutable o, lo que es lo mismo: arrieros somos y en el camino nos encontraremos, que decía mi abuela.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...