edición: 2593 , Lunes, 12 noviembre 2018
24/04/2012

Nagel (Bundesbank) se opone a que el fondo de rescate ayude directamente a la banca española

El miembro del consejo de gobierno del Bundesbank, Joachim Nagel, ha mostrado su total oposición a que tanto el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) como su sustituto, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede), puedan rescatar directamente a los bancos españoles sin tener que intervenir en las finanzas públicas del país.

"Unas ayudas directas del FEEF a bancos individuales significarían que la responsabilidad sobre los riesgos en sus balances serían trasladas de los contribuyentes españoles a todos los europeos", afirmó Nagel en una entrevista al diario alemán Handelsblatt.

En este sentido, incidió en que España es la responsable de aquellas entidades del país que necesiten ayuda para su recapitalización, su reestructuración o su cierre y recordó que el actual marco regulatorio no permite rescatar directamente a la banca.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, pidió el pasado jueves a Europa que permita que el fondo de rescate europeo pueda inyectar dinero directamente a los bancos de los países de la eurozona sin necesidad de tener que ayudar a los gobiernos soberanos.

Por otro lado, Nagel se mostró en contra de que el Banco Central Europeo (BCE) vuelva a comprar deuda soberana en los mercados secundarios para aliviar las tensiones sobre las primas de riesgo de España e Italia, e incidió en que siempre ha sido "muy crítico" con esta medida, y esta posición "apenas ha cambiado nada".

EL CORTAFUEGOS DEL FMI, INSUFICIENTE.

Por su parte, Andreas Dombret, otro miembro del consejo del Gobierno del Bundesbank, señaló que el aumento del cortafuegos del Fondo Monetario Internacional (FMI) no es "suficiente" para solucionar los problemas de la eurozona.

En declaraciones al diario alemán Die Welt, Dombret informó de que el Bundesbank contribuirá con su aportación, pero recalcó que no existe un cortafuegos "lo suficientemente alto para cubrir todos los posibles escenarios negativos".

En su opinión, este tipo de instrumentos puede prestar ayuda a un país de forma temporal, un tiempo que debe aprovechar para hacer frente a sus problemas económicos con reformas "decisivas".

El G-20 se comprometió el pasado viernes a redoblar el colchón financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI) en más de 430.000 millones de euros (325.000 millones de euros), doblando así la capacidad prestamista de la organización internacional, a fin de garantizar la estabilidad financiera y la recuperación económica mundial.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...