edición: 2389 , Lunes, 22 enero 2018
04/04/2011
EL DEDO DE MADOZ

NASDAQ intenta frenar la fusión NYSE-DB con su oferta

Carlos Schwartz

Finalmente se ha producido la reacción (ICNr 692). NASDAQ OMX, el pequeño rival del NYSE Euronext, ha hecho una oferta pública de adquisición junto con IntercontinentalExchange (ICE), en un intento por romper la operación de fusión entre Deutsche Borse y NYSE anunciada a mediados de febrero. La operación entre la sociedad de bolsas de Alemania y el mayor mercado estadounidense amenazaba con convertirse en una consolidación sin precedentes en el sector, pero poniendo en primer plano el desarrollo del negocio de futuros y opciones, en particular en la industria de derivados, que se ha convertido en uno de los negocios de mayor expansión. En particular, las nuevas regulaciones tanto en Estados Unidos como en Europa que obligarán a que las opciones sobre derivados, y en general los productos “over the counter” (OTC), se negocien en mercados organizados en forma transparente y se cierren a través de cámaras de compensación y sistemas de liquidación con contrapartidas, han determinado que este sea un mercado en crecimiento exponencial.

NASDAQ OMX no es un recién llegado a la consolidación en el sector de los mercados de valores. En 2006 lanzó una OPA fallida sobre el London Stock Exchange, tras un periodo de negociación previa para alcanzar un acuerdo como socios. Por su parte IntercontinentalExchange (ICE) intentó una OPA sin éxito sobre el Chicago Board of Trade (CBOT). En 2009 ICE entró en el lucrativo mercado de los “credit default swaps”. La oferta conjunta valora cada acción de NYSE en 14,24 dólares en efectivo, y en 0,4069 acciones de NASDAQ y 0,1436 acciones de ICE. La oferta ofrece a NYSE unos 11.300 millones de dólares. La respuesta de NYSE fue que estudiaría detenidamente la propuesta junto con sus asesores financieros y jurídicos.

Aunque este fin de semana las fuentes consultadas consideraban difícil que la principal bolsa estadounidense diera marcha atrás en sus planes de fusión con la germana, no todo parecía perdido. Las mismas fuentes señalaban que la gran dimensión de la fusión transatlántica de NYSE DB y el hecho que los reguladores de la Unión Europea pondrán fuertes obstáculos al proceso, en especial por la extensión de las operaciones en el sector de derivados en Europa que combina a Liffe de NYSE con Eurex de Deutsche Börse, puede jugar a favor de la nueva oferta. El obstáculo que supone esta asociación a escala europea, y los reparos de los reguladores, quedan de hecho obviados en la operación propuesta por NASDAQ. Para ICE la oferta a NYSE es un verdadero filón porque le daría la posibilidad de entrar al mercado de opciones europeo a través de Liffe. De hecho, todo parece indicar de que el gran beneficiario de la combinación sería precisamente ICE, una plataforma iniciada en 2000. En cualquier caso NASDAQ – ICE no proponen fusionar los mercados, sino simplemente asociarlos, aun cuando la compañía holding sería una sola.

Una vez más queda expuesto a la luz que la batalla por la consolidación en el sector de los mercados organizados se mueve esencialmente en el territorio de los productos OTC, que son productos financieros con un margen muy alto. Pero esta tendencia al mismo tiempo delata el papel secundario que comienzan a tener los mercados de acciones para los propietarios de los grandes mercados organizados, que ven su futuro en la consolidación en sectores de productos altamente especulativos. Lo cual lleva a que el objetivo central de las bolsas de valores, servir como mercado de capitales para las empresas, y el objetivo de las empresas propietarias de estos mercados, marchen por rumbos divergentes. Para las empresas propietarias de los mercados de valores la cuestión central es hacerse con sectores cada vez más extensos del mercado de productos especulativos, relegando la importancia de los mercados de acciones como mercados de capitales. Un proceso de esta naturaleza vuelve a poner de relieve que el proceso de recuperación económica internacional no está caminando por donde debería.

NASDAQ está precisamente expuesto a los bajos márgenes de los mercados de acciones de contado, y precisamente por ello el acuerdo con ICE se presenta como una alternativa que tiene visos de futuro. ICE en poco más de 11 años se ha convertido en el cuarto mercado más grande de su sector, y en una máquina de generar dinero que goza de los márgenes jugosos de los productos financieros como la swaps de cobertura de créditos, y futuros y opciones. De allí que la operación propuesta el viernes puede suscitar más entusiasmo entre los reguladores. Sobre todo en Europa.

Nasdaq, un mercado que ha buscado a lo largo de los años fórmulas de consolidación, puede que tenga buena estrella en este movimiento. De acuerdo con fuentes próximas a la operación esta se comenzó a gestar el día mismo en el que NYSE y DB anunciaron su objetivo de fusión en una operación que dejaría en manos de la empresa de Frankfurt DB el 60% del capital de la empresa propietaria del mercado de Nueva York, algo que ha ocasionado cierta irritación en algunos ambientes políticos estadounidenses. Esta solución tiene el matiz añadido de dejar el capital de NYSE en manos estadounidenses, lo cual le da más pista para el despegue dentro de la comunidad parlamentaria estadounidense. Si bien este factor no es determinante, tiene su peso. Lo que ocurre es que la combinación propuesta por DB crea un virtual monopolio en el sector de derivados y productos financieros complejos, y eso no parece del agrado de los reguladores europeos.

Entretanto, en Europa el intento de que los mercados organizados, así como las plataformas electrónicas multilaterales, canalicen sus órdenes paneuropeas a través del canal de compensación en dinero de bancos centrales que desarrolla el Banco Central Europeo bajo la denominación de Target 2 Securities, sigue su curso. Este intento supone en la práctica un proceso de reforma de los mercados nacionales. En el caso español obliga a la reforma del sistema de compensación y liquidación. La Comisión Nacional del Mercado de valores ha colgado en su página web los comentarios al documento puesto a consulta en enero pasado. Lo que parece desde luego inevitable es que al menos en el caso español el sistema de compensación y liquidación Iberclear se convierta en un depositario central de valores con un sistema de garantías con contrapartidas ofrecidas por los integrantes del sistema. No cabe la menor duda de que en la “usina” de la sociedad Bolsas y Mercados Españoles (BME) en Las Rosas se debe estar trabajando para poner a punto ese modelo y ganar por la mano a los intentos competidores que seguramente se lanzarán al mercado en un futuro próximo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...