edición: 2886 , Lunes, 20 enero 2020
12/12/2012
La directora de la ESMA reconoce que la regulación de los derivados se retrasará hasta mediados de 2014

NASDAQ OMX entra en el mercado europeo de derivados con la adquisición de una plataforma en Holanda

El mercado OTC de derivados europeo está en manos de un grupo de 16 bancos de negocios
Carlos Schwartz

NASDAQ OMX, propietario del mercado del mismo nombre en Estados Unidos y de siete bolsas nórdicas y bálticas entre ellas las de Estocolmo y Helsinski, ha adquirido una participación del 25% en The Order Machine (TOM). Esta es una plataforma dedicada a las opciones sobre acciones y adquisición de acciones de contado que opera desde Holanda donde ha capturado un 15% del mercado de derivados, el segundo de Europa por tamaño. TOM es una empresa de tecnología punta de iniciación reciente entre cuyos accionistas hay bancos y sociedades financieras. La entrada de NASDAQ OMX tiene la intención declarada de transformar a TOM en una plataforma pan-europea de contratación de derivados sobre acciones. La decisión de la bolsa supone entrar a competir en Europa con NYSE Euronext y Deutsche Börse, los dos contendientes que operan en conjunto y cuya fusión fracasó por la oposición de los reguladores comunitarios de la Competencia. NASDAQ tiene además una opción de compra por cinco años de un 25,1% suplementario, con lo cual se puede asegurar la mayoría del capital de TOM.

“Esta adquisición crea una combinación dinamizadora de tecnología, experiencia de mercado, y oportunidad geográfica”, afirmó el vice presidente ejecutivo de NASDAQ Nordic, Hans-Ole Jochumsen. Los otros socios de TOM son Binck Bank (banca online), Optiver (broker dealer), IMC (operador de derivados), y ABN. En cierta medida el acuerdo entre los socios tiene un importante componente tecnológico. NASDAQ montará una facilidad operativa para TOM en Londres cuya tecnología es del desarrollador Genium Inet. La plataforma de transacciones británica reforzara la proyección de TOM fuera de Holanda. Al mismo tiempo, la plataforma en Holanda se basa en tecnología de NASDAQ, denominada Marketplace for Hire (M4H) y este contacto ha sido el que ha cuajado en la adquisición de la participación. Tanto Binck Bank como el dealer Optiver, que hace operaciones con su propio capital y está fuertemente extendido a nivel internacional, basan su actividad en un fuerte desarrollo de tecnología de Internet. Son una típica mezcla de operadores financieros y alta tecnología.

Mientras los grandes operadores de los mercado over the counter (OTC) tejen sus alianzas y se extienden en el sector de los derivados, la Directora Ejecutiva de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés), Verena Ross, ha admitido en una conferencia en Londres que la puesta en marcha de la normativa sobre derivados en Europa lleva un considerable retraso y que no estará funcionando antes de mediados de 2014. El objetivo central de esta normativa era lograr que las operaciones bilaterales en derivados, conocidas como OTC, fueran trasladadas a plataformas electrónicas, a través de entidades centrales de contrapartida (ECC), y registradas en mercados organizados. El calendario previsto para poner en marcha esta forma de operar era finales de 2012. Los principales mercados organizados tenían previsto iniciar su actividad en derivados en torno a las ECC a comienzos de 2013.

Entre estos mercados organizados están las bolsas españolas propiedad de BME, que está en proceso de poner a punto su propia ECC. Sin embargo, mientras este objetivo se arrastra por los canales fosilizados de la Unión Europea (UE) el volumen de operaciones que se hace fuera de los mercados organizados sigue creciendo. El G20 ha sido el principal impulsor de esta reforma cuyo objetivo es limitar el riesgo sistémico del mercado de productos OTC. La regulación que se debe aplicar a las operaciones OTC en Europa está contenida dentro de las directivas que forman el paquete denominado Regulación de las Infraestructuras de Mercados Europea (EMIR, por sus siglas en inglés). La ESMA ha completado la primera versión de directivas refundidas que la Comisión Europea debería considerar antes de final de año y decidir si la apoya en su forma presente o decide modificarla. Una de las explicaciones que se da para el retraso en poner en marcha esta reforma es la resistencia de los grandes bancos que hacen mercado en derivados.

El mercado OTC de derivados europeo está en manos de un grupo de 16 bancos de negocios y la regulación de los productos OTC mediante EMIR supondrá una pérdida de cuota para estas instituciones. Ross ha señalado que muchas de las disposiciones contenidas en EMIR no tendrán efecto hasta dentro de cierto tiempo. Uno de los motivos para ello es que las ECC de cada país deberán ser reconocidas por el regulador de acuerdo con las disposiciones de EMIR. Este proceso no es automático y la homologación de las entidades centrales de contrapartida, que pueden ser más de una en cada país, es un proceso que recién se iniciará a comienzos de 2013 y puede insumir no menos de seis meses. La previsión de Ross es que las operaciones a través de las ECC recién comiencen en el verano de 2014. EMIR también exige que el registro de operaciones sea posterior a la admisión de los propios registros supervisados y admitidos por el regulador. Lo cual determinará un tiempo de espera para los repositorios de las operaciones registradas.

El camino hacia la perfección está tan plagado de obstáculos que al final puede haber un accidente fatal antes de que este mecanismo de relojería comience a funcionar.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...